¿QUIÉN ES CLETIS T.?

    18
    Titulo original: Who is Cletis Tout?
    Año: 2001
    País: EE.UU. - Canadá
    Duración: 93 min.
    Dirección: Chris Ver Wiel
    Guión: Chris Ver Wiel
    Música: Randy Edelman y Jeremy Sweet

    Intérpretes

    Christian Slater, Tim Allen, Portia de Rossi, Richard Dreyfuss, Billy Connolly, Peter Mac Neill, Elias Zarou, Richard Chevolleau, RuPaul, Joseph Scoren, Eugene Lipinski, Shawn Doyle, Louis Di Bianco, Tony Nappo, Tim Progosh, Alan C. Peterson, Danny Lima, Kay Tremblay, Rachel Grodnik, Tannis Burnett, Michael Filipowich, B. J. McQueen y Kevin Rushton.

    Sinopsis

    Atado a una silla en una sórdida habitación de hotel, Critical Jim (Tim Allen), un asesino a sueldo apasionado por las viejas películas, cree tener prisionero a Cletis Tout, un hombre al que debe matar por encargo. Sin embargo, en realidad quien está con él es Trevor Finch (Christian Later), ya que el verdadero Cletis Tout está muerto. El pistolero acepta prolongar la vida de su víctima a cambio de que le cuente una buena historia. Y Finch, le cuenta como en 1977, un mago llamado Micah (Richard Dreyfuss) roba una fortuna en diamantes gracias a un sorprendente juego de manos, con ayuda de su hija de seis años, Tess (Portia de Rossi). Padre e hija viajan al campo y junto a un viejo roble entierran el valioso botín. Veinticinco años después, otro juego de manos le permite escapar a Micah de una prisión federal. Pero el mago no se fuga solo. Le acompaña también un experto falsificador llamado Trevor Finch. Encerrado en la cárcel por ayudar a otras personas a tener nuevas identidades, ahora necesita una para él mismo y para su compañero de fuga. Solo así podrán cumplir su objetivo de desenterrar los diamantes. Para conseguir otras identidades, Finch se pone en contacto con Savian (Billy Connolly), un corrupto funcionario de justicia que le debe un favor. Savian trae el equipo necesario con el que Finch cree nuevos documentos y Micah se convierte en Marcel Zavoya mientras Finch toma la identidad de Cletis Tout. Lo que no sabe Finch es que hay un contrato de asesinato contra Cletis Tout. Por otro lado, el cuerpo de Cletis ya se encuentra en la morgue de Savian.

    Comentario

    El cine clásico es el hilo argumental de esta comedia de suspense que recuerda cómo eran las películas de antes, sus frases más celebres, y sus personajes más recurrentes. Mediante Flash-backs y muchas sorpresas, el argumento se desarrolla entre la comedia, el policíaco y el romanticismo. Es la primera película dirigida por Chris Ver Wiel, un conocido cómico en Estados Unidos que ahora da el paso al otro lado de las cámaras. Como realizador y también guionista, toma una disparatada historia coral de marcado carácter cinéfilo que sorprende por sus originales giros argumentales. El actor Christian Slater (con una larga carrera en la que destacan títulos como “Robin Hood, el príncipe de los ladrones”, “Very Bad Things” o “Hard Rain”) encabeza el reparto de esta historia de enredo, en la que intervienen otros personajes conocidos, como son Tim Allen (“Héroes fuera de órbita”, “A las duras y a las maduras”), Richard Dreyfuss (“El profesor Holland”, “Tiburón”, “Encuentros en la tercera fase”), Portia de Rossi (la serie “Ally McBeal”, “Stigmata”) y el transformista RuPaul (“La tribu de los Brady”).