¿QUIÉN ENGAÑÓ A ROGER RABBIT? (1988)

    11
    Titulo original: Who Framed Roger Rabbit?
    Año: 1988
    País: EE.UU.
    Duración: 99 min.
    Dirección: Robert Zemeckis
    Guión: Jeffrey Price y Peter S. Seaman, basado en la novela “Who Censored Roger Rabbit?”, de Gary K. Wolf.
    Música: Alan Silvestri. Temas musicales: “Why Don't You Do Right?”, interpretado por Amy Irving; “Merry-Go-Round Broke Down”; “Smile”; “Darn Ya, Witchcraft”, interpretado por Frank Sinatra; y “Rapsodia húngara nº 2” de Franz Liszt.

    Intérpretes

    Bob Hoskins, Christopher Lloyd, Joanna Cassidy, Stubby Kaye, Alan Tilvern, Richard Le Parmentier, Betsy Brantley, Joel Silver, Paul Springer, Richard Ridings, Edwin Craig, Lindsay Holiday, Mike Edmonds, Danny Capri, Christopher Hollosy, John-Paul Sipla, Laura Frances, Joel Cutrara, Billy J. Mitchell, Eric B. Sindon, Ed Herlihy, James O'Connell y Eugene Guirterrez.

    Premios

    Oscar al Mejor Montaje, a los Mejores Efectos Visuales y a los Mejores Efectos de Sonido. Nominada al Oscar a la Mejor Fotografía, al Mejor Sonido y a la Mejor Dirección Artística. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película de Comedia o Musical y al Mejor Actor de Comedia o Musical (Bob Hoskins).
    Premio Bafta de la Academia de Cine Británico a los Mejores Efectos Especiales. Nominada al Bafta a la Mejor Fotografía, al Mejor Montaje, al Mejor Diseño de Producción y al Mejor Guión Adaptado.
    Nominada al Premio César de la Academia de Cine Francés a la Mejor Película Extranjera.
    Nominada al Premio David di Donatello de la Academia de Cine Italiano a la Mejor Producción Extranjera.

    Sinopsis

    Eddie Valiant (Bob Hoskins), un detective de poca monta que odia a los dibus desde que uno de ellos matara a su hermano con un piano, es contratado para encontrar pruebas de que Marvin Acme, magnate del negocio de los artículos de broma y dueño de la ciudad de los dibus, está rondando a Jessica Rabbit, mujer fatal y esposa de Roger Rabbit, la superestrella de Maroon Cartoons. Cuando se descubre el asesinato de Acme, todas las pruebas apuntan a Roger, que pide ayuda a Valiant para encontrar al verdadero culpable. Sin embargo, el asunto se irá complicando a medida que el detective descubra que la propia ciudad de los dibus corre peligro.

    Comentario

    La factoría Spielberg, Industrial Light & Magic de George Lucas y los estudios Disney decidieron unir sus fuerzas en la década de los ochenta para llevar a cabo este ambicioso y brillante proyecto, que consigue una perfecta combinación de personajes reales y de animación. El filme, que tardó en realizarse dos años, contiene 82.000 dibujos animados, 1.035 efectos ópticos y el esfuerzo realizado por 326 animadores, que trabajaron a las órdenes del creador de “La pantera rosa”, Richard William. Además de los efectos especiales, el éxito de la cinta se debió a su originalidad y a un elaborado guión ambientado en el Hollywood de la década de 1940. La película parte de una historia policíaca de puro cine negro y presenta a un personaje de carne y hueso, Eddie Valiant, sumergido en un mundo de animación que tiene como principal protagonista a un conejo blanco llamado Roger Rabbit. De la dirección del filme, basado en una novela de Gary Wolf, se encargó Robert Zemeckis (Polar Express, Náufrago, Lo que la verdad esconde, Forrest Gump, la trilogía Regreso al futuro). Aunque en un principio se pensó en Paul Newman y en Harrison Ford para el papel humano, la elección final recayó en el británico Bob Hoskins (“Mrs. Henderson presenta”, “Danny the Dog”, “Last Orders”), que convenció a los productores por su facilidad para moverse entre dibujos animados. Aparte del conejo protagonista, tiene especial relevancia el personaje de su esposa, la sensual Jessica Rabbit, a quien pone voz, en versión original, la actriz Kathleen Turner (“Las vírgenes suicidas”, “Los asesinatos de mamá”, “Tras el corazón verde”, “Fuego en el cuerpo”). Por su parte, el actor Christopher Lloyd (“Unos peques geniales”, “Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto”, la trilogía “Regreso al futuro”) se encarga de interpretar al malvado de la historia, que quiere acabar con todos los dibujos animados. La película cuenta con todo un desfile de estrellas invitadas del mundo de la animación, como Bugs Bunny, el Pato Lucas, Silvestre, Betty Boop, Mickey Mouse, el Pájaro Loco o Pinocho.