QUESO DE CABRA Y TÉ CON SAL (2020)

    570
    Titulo original: Die Adern der Welt
    Año: 2020
    Fecha de estreno en España: 28-10-2022
    País: Mongolia - Alemania
    Duración: 96 min
    Dirección: Byambasuren Davaa
    Guión: Byambasuren Davaa y Jiska Rickels
    Música:

    John Gürtler y Jan Miserre.


    Intérpretes

    Bat-Ireedui Batmunkh, Enerel Tumen, Yalalt Namsrai, Algirchamin Baatarsuren, Ariunbyamba Sukhee, Purevdorj Uranchimeg, Alimtsetseg Bolormaa, Unurjargal Jigjidsuren, Batzorig Sukhbaatar, Sarantsetseg Myagmar, Batbaatar Uukhaan, Ravdandorj Shirchin, Baatartsogt Lkhagvasuren, Batbold Shijirbold, Munkh-Od Purev, Dulamsuren Otgon, Davaasamba Sharaw, Garamhand Bayanjargal, Dari Bayantungalag, Manduul Baasansuren, Sukhbaatar Battuvshin, Purevragchaa Batzorig, Gantumur Buryad, Tserenchimed Davaasuren, Amartuvshin Erdenebat, Ariunbaatar Ganbaatar, Batbold Lkhagvajav, Myagmar Mondoon, Tsend-Ayush Nyamsuren, Bayarsaikhan Odon, Anujin Purev-Ochir, Dulguun Tsolmonsaikhan, Turbold Tumurbaatar y Enerel Zorigtbaatar.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de Berlín: Seleccionada para la Sección Generation Kplus


    Sinopsis

    En una provincia en medio de la estepa mongola, Amra (Bat-Ireedui Batmunkh), de 11 años, vive una vida nómada tradicional con su madre Zaya (Enerel Tumen), su padre Erdene (Yalalt Namsrai) y su hermana pequeña Altaa (Algirchamin Baatarsuren). Mientras Zaya cuida del rebaño, Erdene trabaja como mecánico y vende el queso casero de Zaya en el mercado local. Su pacífica rutina se ve amenazada por la invasión de empresas mineras internacionales, que excavan en busca de oro y devastan el hábitat natural. Erdene es el líder de los últimos nómadas que se oponen a ellas, y trata de unirse y convencer a sus compañeros de que no acepten las indemnizaciones que las empresas han ofrecido. Tras la muerte de su padre en un trágico accidente de coche, Amra se propone continuar la lucha con el espíritu de su padre, pero con las herramientas de un niño de 11 años.

    Comentario

    Un drama familiar infantil de Mongolia, de la directora Byambasuren Davaa ("La historia del camello que llora"). Narra la historia de un niño de 11 años que tras la muerte de su padre prosigue su lucha contra las empresas mineras que excavan en la estepa de Mongolia. Una película tierna, sencilla y poética con la belleza de las estepas de Mongolia como telón de fondo.