QUERIDO PAPÁ

    18
    Titulo original: Caro papà / Cher papa
    Año: 1979
    País: Italia - Francia - Canadá
    Duración: 110 min.
    Dirección: Dino Risi
    Guión: Bernardino Zapponi, Marco Risi y Dino Risi, con diálogos de Simon Mizrahi.
    Música: Manuel De Sica.

    Intérpretes

    Vittorio Gassman, Andrée Lachapelle, Aurore Climent, Stefano Madia, Julien Guiomar, Joanne Côte, Antonio Maimone, Andrew Lord Millar, Piero Del Papa, Mario Verdon, Don Arrès, Gérard Arthur, Sergio Ciulli, Clara Colosito, Nguyen Duong Don, Nola Evans, Pino Ferrara, Sony Forbes, Ileana Fraia, Terence Haig, Denis Larocque, Madeleine Pageau y Bruno Rosa.

    Sinopsis

    Un día entra como protagonista en la vida convulsa y confusa del rico industrial Albino Millozza (Vittorio Gassman) el diario de su hijo mayor. Albino se encuentra separado de su esposa y le parece inevitable tener una amante, pero también tiene una hija drogadicta que vive en una comuna y un hijo adolescente que no demuestra ningún amor paterno. En el diario descubre que su primogénito es un militante de extrema izquierda, pero todavía más desconcertante le parece una de las anotaciones: Un hombre, identificado como P., será asesinado por sus compañeros. Convencido de que aquella letra identifica a un colaborador suyo, nuestro protagonista le vigilará. Pero la P. significa simplemente papá, por lo que la víctima es él mismo. En Canadá, donde se ha trasladado por un negocio, es herido por numerosos disparos, y Albino, que queda paralizado, regresa a casa para encontrar como único consuelo justamente las lágrimas de su verdugo indirecto.

    Comentario

    Dino Risi desarrolla un drama sobre el descubrimiento de su hijo por parte de un padre ajeno a la realidad social de su país. El director cruza este tema con la crónica social de la Italia de los años 70, con jóvenes instalados en comunas y otros convertidos en terroristas de extrema izquierda. Excelente trabajo interpretativo de Vittorio Gassman.