QUERIDO INTRUSO

    19
    Titulo original: Once Around
    Año: 1991
    País: EE.UU.
    Duración: 115 min.
    Dirección: Lasse Hallström.
    Guión: Malia Scoth Marmo.
    Música: James Horner.

    Intérpretes

    Richard Dreyfuss, Holly Hunter, Danny Aiello, Laura San Giacomo, Gena rowlands, Roxanne Hart, Danton Stone, Tim Guinne, Greg Germann, Griffin Dunne, Cullen O. Johnson, Joan Gay, Lou Criscuolo, Myra Taylor, Michael Steve Jones, Sabah, Caroline Parton, John Bennes, Archie Fallon, Reverend William Wolkovich, Dorothy Stevenson-Bigby, Allen A. Mele.

    Sinopsis

    La familia Bella es una familia muy unida, quizá demasiado. Por eso, Renata (Holly Hunter) no podía faltar a la boda de su hermana pequeña Jan (Laura Sam Giacomo), quien se casa con el hombre de su vida, aunque aún mantiene un affaire con otro hombre. Por el contrario, Renata acaba de encontrarse con la decepción cara a cara. Su novio le acaba de anunciar que no se casará con ella. Sin saber muy bien qué hacer ahora, Renata, que no está contenta con su vida y se siente fracasada tanto en el terreno afectivo como profesional, vuelve a instalarse en la casa familiar, retomando el papel de fracasada, pero amada hija de la elegante y bella Marilyn (Gena rowlands) y del ecuánime Joe (Danny Aiello). Reticente a pasar el resto de sus días con ellos, Renata deja Boston para irse a la isla de San Thomas donde ha encontrado un empleo como vendedora de apartamentos de multipropiedad. Allí, durante un curso de ventas, conoce al arrogante, pretencioso y engreído Sam Sharpe Richard Dreyfuss), un hombre de familia lituana, bastante más mayor que ella, charlatán y entrometido pero con un gran éxito en las ventas. Sam cae tan locamente enamorado de Renata como ella de él. Es un amor tan intenso que desemboca en un relación tan excéntrica que, irónicamente, comienza a dejar a un lado a la familia Bella. Toda una serie de discordancias familiares comienzan a aflorar. El redicho Sam no es encaja en la familia Bella, que no lo ve de la misma manera que ella, y su carácter choca especialmente con el de Joe, el cabeza de familia. La actitud de ambos pone a Renata entre la espada y la pared, ya que no aguanta las continuas y desagradables intromisiones de Sam en su circulo familiar.

    Comentario

    Lasse Hallström nace en Suecia en 1946. Su pasión por el cine le llega a través de su padre, un director aficionado. Comienza su carrera trabajando para la televisión sueca y dirigiendo videos musicales, especialmente para el famoso grupo Abba, con el que rodó una película en 1977. Debuta en la dirección de largometrajes en 1975, pero su reconocimiento internacional no llega hasta diez años después con Mi vida como un perro, elegida mejor película extranjera por el Círculo de Críticos de Nueva York y ganadora de un Globo de Oro en la misma categoría. Poco después, da el salto a la industria norteamericana con títulos como Querido intruso, ¿A quién ama Gilbert Grape?, Algo de que hablar, Las normas de la casa de la sidra, ganadora del Oscar al mejor guión (John Irving) y mejor actor secundario (Michael Caine), y Chocolat, entre otras. En Querido intruso, mezcla de comedia y drama familiar, Renata quiere casarse, pero el mismo día de la boda de su hermana, su novio le abandona. Para superar la depresión, Renata comienza un curso para vendedores y allí conoce a Sam, un hombre mucho mayor que ella, charlatan y entrometido, pero millonario gracias a las numerosas ventas que realiza.