QUERIDO DIARIO

    Titulo original: Caro diario
    Año: 1994
    País: Italia - Francia
    Duración: 100 min.
    Dirección: Nanni Moretti.
    Guión: Nanni Moretti.
    Música: Nicola Piovani. Temas musicales: Inevitabliemente, interpretado por Fiorella Mannoia, I’m Your Man, interpretado por Leonard Cohen, Batonga, interpretado por Angélique Kidjo, Didi, interpretado por Khaled Hady Brahmin y The Köln Concert, interpretado por Keith Jarrett.

    Intérpretes

    Nanni Moretti, Renato Carpentieri, Giovanna Bozzolo, Sebastiano Nardone, Antonio Petrocelli, Giulio Base, Italo Spinelli, Carlo Mazzacurati, Jennifer Beals, Alexandre Rockwell, Raffaela Lebboroni, Marco Paolini, Claudia Della Seta, Lorenzo Alessandri, Antonio Neiwiller, Conchita Airoldi, Riccardo Zinna, Moni Ovadia, Valero Magrelli y Sergio Lambiase.

    Sinopsis

    En mi vespa: Agosto en Roma. Nanni Moretti da una vuelta en su vespa. Va a ver una película cuyos personajes se quejan asegurando que han cambiado para peor estando vendidos y comprometidos. Va al complejo de viviendas de Garvatella, su ambiente favorito. Va a la playa de Ostia, y recuerda el lugar donde fue asesinado Pier Paolo Pasolini. Islas: Nanni Moretti viaja a Lipari, a visitar a Gerardo (Renato Carpentieri), un amigo que lleva viviendo allí 11 años, estudiando exclusivamente el Ulises de Joyce, y que no ha visto la televisión en 30 años. Ha empezado a escribir una nueva película. Pero en Lipari hay demasiado tráfico, demasiada confusión, decidiendo ir a Salina. Allí Gerardo ve por primera vez en su vida una televisión y se queda enganchado de una telenovela. Médicos: Nanni Moretti rueda su propia quimioterapia. Visita a un dermatólogo por los picores que siente en la piel. Visita a un segundo especialista. Se hace varios análisis de sangre con resultados normales. El pico persiste. Va a consultar al ayudante que sustituye al Príncipe de los Dermatólogos, y tras un análisis de alergias resulta ser alérgico a 33 alimentos.

    Comentario

    Nanni Moretti, uno de los grandes cineastas italianos del momento, ganador de la Palma de oro del último Festival de Cine de Cannes con La habitación del hijo, recupera la estructura del film de episodios tan socorrida por el cine italiano de décadas antes, con una película tan cómica como ácida, creada a partir de diversas experiencias personales del propio Moretti. Los episodios son tres y se titulan En mi vespa, Islas y Médicos. La mayor virtud del film radica en el sentido de la observación y el espíritu crítico, en donde Moretti se interpreta a sí mismo.