QUERIDÍSIMOS VERDUGOS (1973)

    20
    Titulo original: Queridísimos verdugos
    Año: 1973
    País: España
    Duración: 100 min.
    Dirección: Basilio Martín Patino
    Guión: Basilio Martín Patino

    Intérpretes

    Antonio López Sierra, Vicente López Copete, Bernardo Sánchez Bascuñan, Marino Vinuesa, Andrés Sánchez Cascos, José Velasco-Escassi, Antonio Ferrer Sama y Jesús Sánchez Tello

    Sinopsis

    Documental, rodado de forma clandestina, se basa en varias entrevistas a los verdugos que trabajaban en la España de los primeros años 1970 —Antonio López Sierra, Vicente López Copete y Bernardo Sánchez Bascuñana—, así como a familiares de reos ajusticiados por ellos. Película de singular valor social e histórico, pues la pena de muerte estuvo vigente en España hasta 1975.

    Comentario

    De la mano de los tres verdugos -“ejecutores de sentencias”- existentes en la España de los primeros años setenta, se explora una zona particularmente oscura de la Dictadura. Más allá del alegato contra la pena capital, la película indaga en la historia personal de los tres protagonistas y sus maneras de entender el oficio que desempeñan, de los ajusticiados por ellos en el garrote vil y de sus virtudes, de los crímenes que se castigan, de lo que piensan los expertos. Un retrato atroz de la sociedad en que se desenvuelven. Una reflexión implacable sobre el poder.