QUERIDÍSIMOS INTELECTUALES (DEL PLACER Y DEL DOLOR)

    9
    Titulo original: Queridísimos intelectuales (del placer y del dolor)
    Año: 2011
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Carlos Cañeque
    Guión: Carlos Cañeque
    Música: Carlos Cañeque

    Intérpretes

    Santiago Carrillo, Fernando Savater, Elena Ochoa, Román Gubern, Carlos Moya, Luís González Seara, Javier Tomeo, Xavier Rubert de Ventós, Antonio Soler y Nuria Amat.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Documentales del Festival de Málaga. Cine Español.

    Sinopsis

    Diez intelectuales españoles que filosofan sobre la vida, el erotismo, el humor, la ironía, el sufrimiento, el suicidio y la muerte. El cóctel es explosivo: Santiago Carrillo, Fernando Savater, Elena Ochoa, Román Gubern, Carlos Moya, Luís González Seara, Javier Tomeo, Xavier Rubert de Ventós, Antonio Soler y Nuria Amat. Cinco catedráticos de universidad, tres escritores, un político y una psicóloga.

    Comentario

    Documental que constituye un valioso testimonio de dos generaciones de pensadores de nuestro país, una película insólita que apuesta por una estética arriesgada y contundente, un chorro sobrecogedor de espontaneidad, inteligencia y humor, y una cadena de “monodiálogos” que versan y conversan sobre el placer y el dolor, desde el orgasmo hasta la tortura, pasando por la creación, Picasso, Duchamp, Sade, el LSD, la locura, la vejez, el odio, la Guerra Civil Española... Debut como director del también escritor, profesor y músico Carlos Cañeque. Los cuadros que aparecen detrás de los entrevistados son de la pintora Maite Grau.