QUEREMOS LOS CORONELES

    73
    Titulo original: Vogliamo i colonneli
    Año: 1972
    País: Italia
    Duración: 102 min.
    Dirección: Mario Monicelli
    Guión: Agenore Incrocci, Mario Monicelli y Furio Scarpelli
    Música: Carlo Rustichelli

    Intérpretes

    Ugo Tognazzi, Tino Bianchi, Claude Dauphin, Duilio Del Prete, Antonino Faa Di Bruno, Vincenzo Falanga, Gian Carlo Fusco, Barbara Herrera, Giuseppe Maffioli, Renzo Marignano, Camillo Milli, François Périer, Lino Puglisi, Gianni Solaro, Carla Tatò, Stavros Tornes, Max Turilli y Pino Zac.

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival Internacional de Cine de Cannes

    Sinopsis

    El diputado Tritoni (Ugo Tognazzi), de estrema derecha, está en desacuerdo con su partido, el neofascista MSI (Movimiento Social Italiano) e intenta sondear a algunos coroneles para encontrar a los hombres adecuados y así organizar un golpe de estado. Puesto al corriente del complot, el ministro del interior organiza inmediatamente un contragolpe de estado, que le sale a la perfección debido a la ineptitud, torpeza e incompetencia de Tritoni y compañía. Entonces el ministro asume un poder aún más absoluto y al pobre tritoni no le queda otro remedio que intentar la venta de su patente de golpe de estado a conspiradores del Tercer Mundo.

    Comentario

    En pleno auge del cine político italiano y con el golpe de estado de los coroneles griegos muy reciente, Mario Monicelli (“Rufufú”) realiza esta fábula política con humor sobre lo que puede existir detrás de un intento de golpe de estado. Extraordinaria interpretación de Ugo Tognazzi.