¡QUÉ NOCHE LA DE AQUEL DÍA! (1964)

    152
    Titulo original: A Hard Day's Night
    Año: 1964
    País: Gran Bretaña
    Duración: 87 min.
    Dirección: Richard Lester
    Guión: Alun Owen.
    Música:

    George Martin.
    Temas musicales: «A Hard Day’s Night», interpretado por The Beatles; «I Should’ve Known Better», interpretado por The Beatles; «I Wanna Be Your Man», interpretado por The Beatles; «Don’t Bother Me», interpretado por The Beatles; «All My Loving», interpretado por The Beatles; «If I Fell», interpretado por The Beatles; «Can’t Buy Me Love», interpretado por The Beatles; «And I Love Her», interpretado por The Beatles; «I’m Happy Just to Dance with You», interpretado por The Beatles; «This Boy (Ringo’s Theme)», interpretado por The George Martin Orchestra; «Tell Me Why», interpretado por The Beatles; y «She Loves You», interpretado por The Beatles.


    Intérpretes

    John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr, Wilfrid Brambell, Norman Rossington, John Junkin, Victor Spinetti, Anna Quayle, Deryck Guyler, Richard Vernon, Edward Malin, Robin Ray, Lionel Blair, Alison Seebohm, David Jaxon, Isla Blair, Bridget Armstrong, Roger Avon, John Bluthal y Pattie Boyd.

    Premios

    Premios Oscar: Nominada al Oscar a la Mejor Música y al Mejor guion Original.
    Premios Bafta de la Academia de Cine Británico: Nominada al Premio Bafta Revelación a John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.


    Sinopsis

    La película adopta el estilo verista de un falso documental, siguiendo un día en la vida de John (John Lennon), Paul (Paul McCartney), George (George Harrison) y Ringo (Ringo Starr) mientras la fama les abruma. Viajan en tren desde Liverpool a Londres con motivo de una actuación en un programa de televisión que se grabará en un teatro lleno de público. Con ellos viaja El abuelo de Paul (Wilfrid Brambell) y el manager del grupo que intenta poner algo de disciplina. Por primera vez, han decidido saltarse las reglas y durante las próximas 24 horas, planean tirar por la ventana el programa, ignorar las obligaciones y simplemente saborear la libertad. Tendrán que dar esquinazo a sus vocingleros admiradores, evitar a los periodistas, desobedecer a sus mánagers, y tratar de tener controlado al abuelo. La película también ofrece una fantástica actuación televisiva de los Fabulosos Cuatro. A lo largo de toda la película, desfilan brillantes chistes breves, canciones del pop clásico, y un irresistible encanto, constituyéndose en despreocupados momentos de liberación que captan la absoluta exuberancia, inocencia y espíritu del rock n’ roll que embarga a cuatro jóvenes tratando de seguir sus propias normas en un mundo resuelto a marcarles límites.

    Comentario

    Una película mítica, primer trabajo cinematográfico de The Beatles, con una inolvidable banda sonora con el álbum que da título al filme, y que representa lo que significó el comienzo de la beatlelmanía a principios de los años 60 y que resultó una de las más grandes comedias de aventuras con rock and roll.. Está dirigida por Richard Lester, que venía de rodar "Un ratón en la luna" y que volvería a trabajar con el grupo en "¡Socorro!", que sienta las bases de lo que con los años serán los videoclips musicales.