QUE NADIE DUERMA (2023)

    611
    Titulo original: Que nadie duerma
    Año: 2023
    Fecha de estreno en España: 17-11-2023
    País: España - Rumania
    Duración: 122 min.
    Dirección: Antonio Méndez Esparza
    Guión: Antonio Méndez Esparza y Clara Roquet, basado en la novela de Juan José Millás
    Música:

    Zeltia Montes.
    Temas musicales: «Turandot», de Puccini.


    Intérpretes

    Aitana Sánchez-Gijón, Manuel de Blas, Malena Alterio, Rodrigo Poisón, José Luis Torrijo, Iñigo de la Iglesia, Mariona Ribas, Federico Pérez Rey, Ignacio Ysasi y Mariano Llorente.

    Premios

    Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci): Seleccionada para la Sección Oficial en competición


    Sinopsis

    Después de perder su empleo como programadora informática, Lucía (Malena Alterio) decide dar un giro a su vida y se convierte en taxista, empleo muy dado al encuentro con personajes singulares, algunos de los cuales intentarán aprovecharse de ella. Recorriendo las calles de Madrid al volante de su taxi, empezará a circular buscando a su nuevo amor platónico: Braulio Botas (Rodrigo Poison) un actor de teatro aficionado a la ópera, vecino suyo, con el que compartió unos breves momentos mágicos y que ha desaparecido sin rastro. Mientras suena en su coche la ópera Turandot de Puccini, Lucía esperará pacientemente y soñará romántica, evadiéndose de una ciudad dura, tocada por la crisis, compartiendo la historia de su vida con sus pasajeros, y saliendo de cada situación a golpe de humor y fantasía. Un día coge en su taxi a Roberta (Aitana Sánchez-Gijón), una actriz reconocida que conoce a Braulio Botas.

    Comentario

    Antonio Méndez Esparza («Aquí y allá», «La vida y nada más») lleva a la pantalla una novela de Juan José Millás, una historia circular en torno a lo que parece un cúmulo de casualidades: Cuando Lucía pierde su empleo como programadora informática, decide darle un giro a su vida y convertirse en taxista, empleo muy dado al encuentro con personajes singulares, algunos de los cuales intentarán aprovecharse de ella. «Que nadie duerma» se despliega ante el espectador como un puzle en el que nada es lo que parece, un juego de espejos entre lo que existe y lo que no protagonizado por Malena Alterio en un rol al que nunca se había enfrentado y que marca un antes y un después en su carrera. Adaptada a la pantalla por Antonio Méndez Esparza y Clara Roquet («Libertad»), estamos ante un cruce entre película de suspense y road movie cañí que satiriza el mundo de la cultura y avanza sin freno por las calles de Madrid para dejar a los espectadores pegados a la butaca.