¿QUÉ HACEMOS CON MAISIE? (2012)

    Titulo original: What Maisie Knew
    Año: 2012
    País: EE.UU.
    Duración: 99 min.
    Dirección: Scott McGehee y David Siegel
    Guión: Nancy Doyne y Carroll Cartwright, basado en la novela de Henry James "What Maisie Knew"
    Música: Nick Urata. Temas musicales: "Rock-a-Bye Baby", interpretado por Julianne Moore; "Night Train", interpretado por Julianne Moore and The Kills; "Hook and Line", interpretado por Julianne Moore and The Kills; "Anesthesia", interpretado por The Face; "Little Red Riding Hood", interpretado por Studio Group; "Low Light", interpretado por Paul Dreux Smith and Senon Williams; "Feeling of Being", interpretado por Lucy Schwartz; "Lookin Back at 99", interpretado por Daughn Gibson; "Louts Petals 2", interpretado por David O Brien and Shu Hong; "S.O.S", interpretado por Austin Taylor Trado; y "Start Over Now", interpretado por Lady Danville and Jessica Freedman.

    Intérpretes

    Julianne Moore, Steve Coogan, Alexander Skarsgård, Joanna Vanderham, Onata Aprile, Sadie Rae Lee, Jesse Stone Spadaccini, Diana García Soto, Amelia Campbell, Maddie Corman, Paddy Croft, Trevor Long, Emma Holzer, Nadia Gan, Samantha Buck, Anne O`Shea, Malachi Weir, Ellen Crown, Jessica Miano Kruel, Zachary Unger, Arianna Shirak, Thomas Pescod, Shobhit Agarwal, Nate Lang, Joel Garland, Sean Gormley, Luke Forbes, Robert Kirk, Andrea Bordeaux, Stephen Mailer, Harrison Nesbit, Evangelo Bousis, Henry Kelemen, Valentine Aprile, Domenic Ambroselli, Kevin Cannon, James Colby, Mario Moise Fontaine, Julian Murdoch, Gil O`Brien, Edward Sass III, Owen Shipman, Luke Trevisan y Simon H. Williams. Guión: Nancy Doyne y Carroll Cartwright, basado en la novela de Henry James "What Maisie Knew".

    Sinopsis

    Maisie (Onata Aprile) es una niña de seis años que se encuentra en medio de la lucha por su custodia entre su madre Susanna (Julianne Moore), una madura estrella del rock, y su padre, Beale (Steve Coogan), un importante marchante de arte. En la pugna por conseguir el favor del juez, Beale se casa con Margo (Joanna Vanderham), la niñera de Maisie, lo que empuja a Suzanne a casarse con su amigo Lincoln (Alexander Skarsgård). Con Susanna y Beale inmersos en una batalla que no beneficia a nadie, Maisie se encariñará de las nuevas parejas de sus padres.

    Comentario

    Tan viejos como el mundo, los “conflictos de cuarto de estar” siguen atormentando al personal con la misma intensidad, la misma rabia y la misma desazón de siempre. No tienen fácil arreglo. Y en estas cuestiones la plantilla o el tiralíneas no sirve, hace falta ponerse a la tarea y remangarse. Son problemas eternos, casi irresolubles que, sin embargo, toca solventar inmediatamente “sí, o sí” para seguir adelante y sobrevivir. El dilema es que la trifulca le parta de medio a medio a una pobre-niña-rica. Y justamente de su desconcierto, del descoloque que las situaciones de los mayores le producen, surge un filón como personaje, la tal Maisie, que a sus escasos años es capaz de aplicar el sentido común con mucho más destreza que sus padres. Claro que la elección de la frágil pero portentosa Onata Aprile supone un enorme acierto que colma de naturalidad a la historia; la expresión, los ojos y la candidez de esa pequeña víctima de las discrepancias familiares gana al espectador de golpe. Y la adaptación, en principio, es una gran idea que viene a confirmar la imperecedera inquietud que el divorcio origina, de ahí que abordar el desgarro doméstico, -a la manera clásica, moderna o (en este caso) a lo Henry James-, sea interesante. La cuestión es que, de partida, promete; los papeles están bien repartidos y mejor descritos los ambientes, el doloroso tira y afloja con la criatura se aprecia a la perfección…pero, llegado a un punto, el conflicto se enreda de forma un tanto gratuita, lo que parecía verosímil se torna increíble y “¿Qué hacemos con Maisie?” naufraga y se diluye en un flojo desenlace. Una ocasión perdida aunque,eso sí, con unos cuantos alicientes.