QUÉ EXTRAÑO LLAMARSE FEDERICO (2013)

    7
    Titulo original: Che strano chiamarsi Federico
    Año: 2013
    País: Italia
    Duración: 90 min.
    Dirección: Ettore Scola
    Guión: Ettore Scola, Paola Scola y Silvia Scola
    Música: Andrea Guerra

    Intérpretes

    Tommaso Lazotti, Maurizio De Santis, Giacomo Lazotti, Giulio Forges Davanzati, Ernesto D´Argenio, Emiliano De Martino, Fabio Morici, Carlo Luca De Ruggieri, Andrea Salerno, Sergio Rubini, Sergio Pierattini, Antonella Attili, Vittorio Marsiglia y Fabrizio Serchia.

    Premios

    Nominada al Premio David di Donatello de la Academia de Cine Italiana al Mejor Director Presentada fuera de concurso en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

    Sinopsis

    En 1939, el joven Federico Fellini (Tommaso Lazotti) llama a la puerta de la revista satírica Marc’Aurelio, donde es contratado como caricaturista. Ocho años más tarde, le toca a Ettore Scola (Giacomo Lazotti), once años menor que él, formar parte de la redacción de esta revista. Comienza entonces una intensa historia de amistad entre dos hombres, Federico Fellini (Maurizio De Santis) y Ettore Scola (Giulio Forges Davanzati) que, cada uno a su manera, van a marcar la historia del cine.

    Comentario

    El director Ettore Scola (“Una jornada particular”) rinde homenaje a su amigo Federico Fellini con este docudrama (a caballo entre el cine documental, ya que presenta una gran cantidad de material de archivo, y el cine de reconstitución casi experimental, con los nietos de Scola interpretando el papel de dos cineastas en su juventud), que realizó 20 años después del fallecimiento del director de “La dolce vita”, que reproduce su primer encuentro en la revista satírica “Marc Aurelio”, las relaciones con amigos comunes como Marcello Mastroianni y, sobre todo, su pasión por hacer películas. Ettore Scola escribió el guión del film con sus dos hijas, Paola, que ayudó a su padre con la realización de “La Terraza”, y Silvia, que colaboró con los guiones de esta última (“El viaje del capitán Fracasa”, “Mario, María y Mario”, “Crónica de un pobre hombre”, “Competencia desleal” y “Gente di Roma”)