PUSSY RIOT: UNA PLEGARIA PUNK (2013)

    Titulo original: Pokazatelnyy protsess: Istoriya Pussy Riot
    Año: 2013
    País: Rusia - Gran Bretaña
    Duración: 88 min.
    Dirección: Mike Lerner y Maxim Pozdorovkin
    Guión: Mike Lerner y Maxim Pozdorovkin
    Música: Simon Russell

    Intérpretes

    Maria Alyokhina, Yekaterina Samutsevich, Nadezhda Tolokonnikova, Andrey Tolokonnikov, Stanislav Samutsevich, Natalia Alyokhina, Violetta Volkova, Mark Feygin, Gera Tolokonnikova, Patriarch Kirill, Larisa Pavlova, Lev Lyapin, Alexei Taratukhin, Irina Khrunova, Nikolai Polozov y Peter Verzilov.

    Premios

    Premios Especial del Jurado del Festival de Cine de Sundance

    Sinopsis

    La increíble historia de Nadia, Masha y Katia, tres jóvenes miembros del colectivo feminista de arte Pussy Riot que realizaron una plegaria punk de cuarenta segundos en el interior de una de las principales catedrales de Rusia. Esta actuación provocó su arresto acusadas de odio religioso y culminó en un juicio que ha transcendido al resto del mundo y que ha transformado la imagen de la sociedad rusa para siempre. Mientras Nadia, Masha y Katia defendían sus convicciones desde su jaula en el interior de la sala de audiencias, los miembros de Pussy Riot en libertad planeaban nuevas acciones de guerrilla para acrecentar el movimiento de protesta en todo el mundo. Pero con Nadia, Masha y Katia, los poderes fácticos de Rusia se han visto sorprendidos por una respuesta que no esperaban.

    Comentario

    Filmada a lo largo de seis meses el documental narra la increíble historia de Nadia, Masha y Katia, tres jóvenes miembros del colectivo feminista de arte Pussy Riot que realizaron una plegaria punk de cuarenta segundos en el interior de una de las principales catedrales de Rusia lo que provocó su arresto. Mike Lerner, experto documentalista y productor cinematográfico, y Maxim Pozdorovkin, productor y director cinematográfico ruso, no dudaron en transformar en película uno de los temas más controvertidos y actuales de la Rusia de 2013. La particular historia de Nadia, Masha y Katia, y sus performances con llamativos pasamontañas multicolores en lugares tan emblemáticos como la Plaza Roja o la Catedral de Cristo Salvador en Moscú llamaron la atención de ambos cineastas como reflejo y análisis político, religioso y cultural de las principales preocupaciones e inquietudes de las sociedad rusa actual. Con material e imágenes exclusivas y sin precedentes, la película muestra los extraños y enrevesados giros del juicio, con las tres jóvenes defendiéndose contra un sistema de justicia que parece impermeable a la lógica. Pasando de la farsa a la tragedia y viceversa, la película explora cómo las fuerzas políticas y religiosas se las ingeniaron para hacer de las tres jóvenes artistas un ejemplo para aquellos que piensen pasarse de la raya.