PURA VIDA (2011)

    Titulo original: Pura vida - The Ridge
    Año: 2011
    País: España
    Duración: 84 min.
    Dirección: Pablo Iraburu y Migueltxo Molina
    Guión: Pablo Iraburu y Migueltxo Molina
    Música: Mikel Salas.

    Intérpretes

    Denis Urubko, Iñaki Ochoa de Olza y Ueli Steck, Alexei Bolotov, Nancy Morin, Mingma Dorje, Nima Nuru, Robert Symzack, Horia Colibasanu, Don Bowie, Mihnea Radolescu y Sergei Bogomolov.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Zinemira del Festival Internacional de Cine de san Sebastián.

    Sinopsis

    En la cara sur del Annapurna, a 7.400 metros, Iñaki Ochoa de Olza se está muriendo. Su compañero de escalada hace sonar la alarma y pide ayuda. Y, desde el otro lado del mundo, el intento de rescate más grande en la historia del Himalaya se pone en marcha. Durante cuatro días, una docena de hombres, incluyendo algunos de los mejores alpinistas del mundo, procedentes de diez países, se dispuso a tratar de rescatar a su compañero herido, como un símbolo de hermandad sin límites.

    Comentario

    Documental del dúo navarro, Pablo Iraburu (“Nömadak Tx”) y Migueltxo Molina, sobre el intento de rescate fallido del alpinista Iñaki Ochoa de Olza en el Annapurna en 2008. La cinta muestra con fidelidad y realismo exacerbado los acontecimientos que se sucedieron después de que el montañero navarro quedase prácticamente inmovilizado a más de siete mil metros de altura. El documental combina bellas imágenes y los testimonios de aquellos compañeros alpinistas que formaron parte de la expedición de auxilio además de varios conocidos del fallecido, que recalcan la personalidad de hierro y el compañerismo que poseía.