PUNTO DE RUPTURA

    59
    Titulo original: The breaking point
    Año: 1950
    País: EE.UU.
    Duración: 97 min.
    Dirección: Michael Curtiz
    Guión: Ranald MacDougall, basado en la novela de Ernest Hemingway To Have and Have Not.
    Música: Ray Heindorf.

    Intérpretes

    John Garfield, Patricia Neal, Sherry Jackson, Wallace Ford, Phyllis Thaxter, Juano Hernández, Edmon Ryan, Ralph Dumke, Guy Thomajan, William Campbell, Sherry Jackson, Donna Jo Boyce, Victor Sen Yung, John Alvin, Peter Brocco, Mary Carroll, Spencer Chan, John Close, John Doucette, Juan Duval, Norman Field, Alex Gerry, Donna Gibson y James Griffith.

    Sinopsis

    El veterano de la Segunda Guerra Mundial Harry Morgan (John Garfield), vive del barco que tiene amarrado en la costa de Newport. Para mantener a su esposa Lucy (Phyllis Thaxter), que está apasionantemente enamorada de él, y a sus dos hijos, Harry lleva de pesca a ricos veraneantes con su amigo Wesley Park (Juano Hernández). Un día, un tal Hannagan (Ralph Dumke) y su amante Leona (Patricia Neal), los contratan para navegar hasta México. Al llegar, el hombre se fuga sin pagar y abandona a su guapa acompañante, que se siente atraída por el patrón del barco. Un abogado corrupto llamado Duncan (Wallace Ford) ofrece a Harry una buena suma de dinero a cambio de introducir en el país a un grupo de chinos. Asustado por las dificultades económicas que padece, y necesitando dinero con urgencia, Harry acaba aceptando, pero el asunto se complica. Los chinos se rebelan y Harry mata al líder del grupo, antes de abandonar a los demás en la bahía. Al regresar a Estados Unidos, los guardacostas le confiscan el barco por sus últimas correrías. Duncan le saca del apuro y le pide que lleve a un grupo de hombres, perseguidos por la justicia, a una isla, fuera de las aguas jurisdiccionales. Se trata de una banda de gángsteres que acaban de cometer un robo y que planean acabar con los tripulantes en cuanto lleguen a su destino. Cuando matan a Wesley, Harry, que había intentado permanecer al margen, se enfrenta a ellos, matándolos a todos, aunque él resulta gravemente herido en un brazo. En el hospital se reúne felizmente con su esposa.

    Comentario

    Nueva adaptación de la novela de Ernest Hemingway que en 1944 diera pie a la mítica Tener o no tener, de Howard Hawks. Curtiz realiza un trabajo sólido, como es su costumbre, volviendo a dirigir a John Garfield, con el que ya había trabajado nueve años antes en la espléndida versión de la novela de Jack London El lobo de mar, logrando una extraordinaria interpretación del actor. Aquí vuelve de nuevo al ambiente marinero para narrar la historia de un aventurero que alquila su barco a aficionados a la pesca, viéndose a menudo obligado a practicar el contrabando para poder hacer frente a sus múltiples problemas económicos.