PULP FICTION

    13
    Titulo original: Pulp fiction
    Año: 1994 (Reposición)
    País: EE.UU.
    Duración: 168 min.
    Dirección: Quentin Tarantino
    Guión: Quentin Tarantino, basado en una historia de Quentin Tarantino y Roger Avary.
    Música: Temas musicales: "Misirlou", interpretado por Dick Dale & His Del-Tones; "Coffee Shop Music"; "Jungle Boogie", interpretado por Kool & The Gang; "Strawberry Letter #23", interpretado por Brothers Johnson; "Bustin' Surfboards", interpretado por The Tornadoes; "Let's Stay Together", interpretado por Al Green; "Son Of A Preacher Man", interpretado por Dusty Springfield; "Bullwinkle Part II", interpretado por The Centurians; "Waitin' In School", interpretado por Gary Shorelle; "Lonesome Town", interpretado por Ricky Nelson; "Ace Of Spades", interpretado por Link Wray; "Rumble", interpretado por Link Wray And His Raymen; "Since I First Met You", interpretado por The Robins; "Teenagers In Love", interpretado por Woody Thorne; "You Never Can Tell", interpretado por Chuck Berry; "Girl, You'll Be A Woman Soon", interpretado por Urge Overkill; "If Love Is A Red Dress (Hang Me In Rags)", interpretado por Maria McKee; "Flowers On The Wall", interpretado por The Statler Brothers; "Out Of Limits", interpretado por The Marketts; "Surf Rider", interpretado por The Lively Ones; "Comanche", interpretado por The Revels.

    Intérpretes

    Tim Roth, John Travolta, Samuel L. Jackson, Amanda Plummer, Eric Stoltz, Bruce Willis, Ving Rhames, Phil LaMarr, Maria de Medeiros, Rosanna Arquette, Peter Greene, Uma Thurman, Duane Whitaker, Paul Calderon, Frank Whaley, Burr Steers, Bronagh Gallagher, Susan Griffiths, Steve Buscemi, Eric Clark, Joseph Pilato, Brad Parker, Angela Jones, Don Blakely, Christopher Walken, Carl Allen, Stephen Hibbert, Julia Sweeney, Laura Lovelace, Michael Gilden, Jerome Patrick Hoban, Gary Shorelle, Lorelei Leslie, Brenda Hillhouse, Chandler Lindauer, Sy Sher, Robert Ruth, Rich Turner, Venessia Valentino, Alexis Arquette, Linda Kaye, Kathy Griffin, Quentin Tarantino y Harvey Keitel.

    Premios

    Oscar al Mejor Guión Original. Nominada al Oscar a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Actor Protagonista (John Travolta), al Mejor Actor Secundario (Samuel L. Jackson), a la Mejor Actriz Secundaria (Uma Thurman) y al Mejor Montaje. Globo de Oro al Mejor Guión. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Dramática, al Mejor Director, al Mejor Actor Dramático (John Travolta), al Mejor Actor Secundario (Samuel L. Jackson) y a la Mejor Actriz Secundaria (Uma Thurman).
    Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico al Mejor Actor Secundario (Samuel L. Jackson) y al Mejor Actor Original. Nominada al BAFTA al Mejor Actor (John Travolta), a la Mejor Actriz (Uma Thurman), a la Mejor Película, a la Mejor Fotografía, al Mejor Montaje, al Mejor Sonido y al Mejor Director.
    Palma de Oro del Festival de Cannes.
    Nominada al Premio César de la Academia de Cine Francés a la Mejor Película Extranjera.
    Premio David Di Donatello de la Academia de Cine Italiano a la Mejor Película Extranjera y al mejor Actor Extranjero (John Travolta)

    Sinopsis

    Un hombre y una mujer llamados Pumpkin (Tim Roth) y Honey Bunny (Amanda Plummer) entran en una cafetería, la cual se disponen a atracar. Vincent Vega (John Travolta) y Jules Winnfield (Samuel L. Jackson) son un par de gorilas de los bajos fondos, dos asesinos a sueldo que trabajan para Marsellus Wallace (Ving Rhames) son enviados por su jefe a un piso de ladrones aficionados llamados Marvin (Phil LaMarr), Brett (Frank Whaley) y Roger (Burr Steers) a rescatar una extraña maleta cuyo contenido nunca es revelado. Al llegar al piso recuperan la maleta y matan a Roger y a Brett. Antes, Marsellus ha pedido a Vincent Vega que haga de canguro con su mujer Mia (Uma Thurman), mientras él se va de viaje, un difícil compromiso, ya que el anterior hombre que desempeñó esa tarea fue liquidado por Marsellus. Vincent pretende hacer un trabajo rápido y eficaz, pero Mia insiste en salir a cenar juntos un steakhouse, donde improvisan un baile. Cuando llegan a casa, la chica sufre una sobredosis de cocaína y Vincent tiene que recurrir a un antiguo amigo para que solucione el problema. Paralelamente, Butch (Bruce Willis) tima a Marsellus Wallace lo que provoca su problemática huida de la ciudad. De nuevo, otra vez en el piso en el que Vincent y Jules matan a Roger y a Brett, de repente aparece un cuarto hombre del baño (Alexis Arquette) que les dispara sin llegar a darles. El cuarto hombre es seguidamente asesinado por Vincent y Jules. Tras salir del edificio con Marvin, que en realidad era amigo de Jules, suben al coche y Vincent, accidentalmente le dispara en la cabeza a Marvin, por lo que tienen que esconder el coche y arreglarlo. Lo esconden en casa de un amigo de Jules, Jimmie (Quentin Tarantino) y con la ayuda del Señor Lobo (Harvey Keitel) lo arreglan. De nuevo en la cafetería a punto de ser atracada, Vincent y Jules están en ella cuando Pumpkin y Honey Bunny inician el atraco.

    Comentario

    Segundo largometraje de Quentin Tarantino, quién construye, a modo de rompecabezas, con tres historias paralelas y múltiples saltos temporales hacia delante y hacia atrás, una brillante película, en torno a dos asesinos a sueldo que deben cumplir un trabajo como profesionales que son. Un boxeador, una misteriosa mujer, por la que todos pierden la cabeza y un experto en crímenes en apuros, conformarán una extraña trama con la que los mercenarios no contaban. La película propició un resurgimiento de John Travolta como actor, tras unos años en que su estrella cinematográfica parecía completamente acabada. En este amplio reparto desta también las presencias de Uma Thurman, auténtica musa de Tarantino, Bruce Willis, Tim Roth, Samuel L. Jackson y Harvey Keitel.