PULLMAN (2019)

    164
    Titulo original: Pullman
    Año: 2019
    País: España
    Duración: 70 min.
    Dirección: Toni Bestard
    Guión: Toni Bestard y Arturo Ruiz
    Música: Tolo Prats.

    Intérpretes

    Alba Bonnin, Armando Buika, Keba Diedhou, Monika Kowalska, Lara Martorell, Elle Aka’a Yolande Michele Elle Aka’a, Carolina Parejo, Rafel Ramis Manuel de Teba.

    Sinopsis

    En Palma de Mallorca se ubican los apartamentos Pullman, antaño hotel de lujo que con los años se ha ido transformando en un edificio-colmena donde ahora residen muchas familias de inmigrantes. Dos niños, Daren (Keba Diedhou) y Nadia (Alba Bonnin), viven en los apartamentos Pullman. Son vecinos, pero no se hablan, ya que ambos son de culturas muy diferentes (Daren es miembro de una familia de inmigrantes africanos, y Nadia de una familia de Europa del Este). Pero en el primer día de vacaciones de verano sus caminos se cruzarán, y ambos vivirán una aventura de iniciación a través de la trastienda del paraíso. Travestís, drogadictos, un payaso tristón y algún pederasta irán astillando la inocencia de los dos inocentes niños, que volverán a sus hogares con la personalidad cambiada.

    Comentario

    Tercer largometraje de Toni Bestard (“El perfecto desconocido”, “I Am Your Father”), cuyo título hace referencia a los apartamentos Pullman que están situados en una antigua zona turística de Palma (a escasos 600 metros del Palacio de Marivent, residencia veraniega de los Reyes de España). Durante muchos años la imagen de los Pullman se ha ido deteriorando y siempre se ha relacionado con un lugar conflictivo. Pero lo cierto es que allí residen muchas familias trabajadoras que viven del turismo. Familias cuyos trabajos ahora peligran a causa de la crisis económica que nos acecha, especialmente en el sector turístico. Sin obviar la realidad, Pullman narra la aventura de dos niños al escaparse de casa en su primer día de verano. Un día que difícilmente olvidarán y en el que, a través de su mirada inocente, se adentran en la trastienda del paraíso, en un viaje de iniciación hacia un futuro incierto.