PUDOR

    Titulo original: Pudor
    Año: 2006
    País: España
    Duración: 113 min.
    Dirección: David y Tristán Ulloa
    Guión: Tristán Ulloa, basado en la novela homónima de Santiago Roncagliolo.
    Música: David Crespo.

    Intérpretes

    Nancho Novo, Elvira Mínguez, Natalia Rodríguez, Celso Bugallo, Carolina Román, Marcos Ruiz, Lorena Mateo, Manolo Solo, Nuria González, Joaquín Climent, Héctor Colomé

    Premios

    Biznaga de Plata a la Mejor Actriz (Elvira Mínguez) en el Festival de Málaga. Nominada al Goya a la Mejor Dirección Novel y al Mejor Guión Adaptado. Nominada al Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Guión Adaptado.

    Sinopsis

    La intimidad, las obsesiones y los deseos de una familia en descomposición compuesta por el padre, Alfredo (Nancho Novo), un oficinista al que su médico, Juan Luis (Joaquín Climent), le diagnostica que le quedan seis meses de vida y que no se lo cuenta a nadie. Su mujer, Julia (Elvira Mínguez), encerrada en casa, tras comprender el error que supuso en su día abandonar el trabajo y que, ahora, busca nuevas motivaciones para su vida a la vez que recibe anónimos eróticos. Marisa (Natalia Rodríguez), una hija adolescente que descubre su sexualidad y cree que está enamorada de su mejor amiga. Sergio (Marcos Ruiz), el hijo pequeño que vive en un mundo plagado de personajes imaginarios. Después de ser protagonista de la muerte de su abuela en el hospital Y el abuelo (Celso Bugallo), que se ha quedado solo y que no encuentra su sitio, al que el amor da una segunda oportunidad y que se niega a ser arrinconado por su familia. Alfredo ve que su familia se desintegra pero no hace nada por evitarlo, sigue acudiendo diariamente a su trabajo e incluso inicia una relación extraconyugal con su secretaria Gloria (Carolina Román). Frente a ellos, otra familia, la de unos amigos, el médico Juan Luis, su mujer Pilar (Nuria González) y su hija Carolina (Lorena Mateo), amiga y compañera de Marisa, que están en una situación mucho peor.

    Comentario

    Debut como directores del actor Tristán Ulloa y de su hermano David, realizador de televisión. Una adaptación de la novela del escritor peruano Santiago Roncagliolo. En el libro la acción se desarrolla en Lima y en la película se ha trasladado a Gijón, que se muestra como una ciudad lluviosa, triste y opaca, en consonancia con el ánimo de los personajes. Una película sobre incomunicación y soledad que muestra una historia de sentimientos contenidos, de secretos entre personas de una misma familia que no se atreven a contar, una familia en descomposición en la que no existe la menor comunicación entre sus miembros. La película utiliza el término pudor en las dos acepciones que hay en el diccionario, la que es sinónimo de honestidad, recato o vergüenza, pero también la que significa podredumbre o mal olor.