PSYCHO (PSICOSIS) (1998)

    475
    Titulo original: Psycho
    Año: 1998
    País: EE.UU.
    Duración: 99 min.
    Dirección: Gus Van Sant.
    Guión: Joseph Stefano según la novela de Robert Bloch.
    Música: Bernard Hermann y Rob Zombie.

    Intérpretes

    Anne Heche, Vince Vaughn, Viggo Mortensen, William H. Macy, Julianne Moore, Robert Forster, Rita Wilson, Philip Baker Hall, Anne Haney, Chad Everett, Rance Howard, James remar, James Le Gros, Steven Clark, Pachosa O. B. Babbs, Marjorie Lovett, Ryan Cutrona y Ken Jenkins.

    Sinopsis

    Tras haberse apropiado de la cantidad de 400.000 dólares que no le pertenecen, Marion Crane (Anne Heche), huye con el dinero en su coche carretera adelante. Al caer la noche encuentra un lóbrego motel, el Motel Bates, donde decide pasar la noche. Su encargado, Norman Bates (Vincent Vaughn) es un hombre extraño y asustadizo que parece obsesionado por la presencia de su madre paralítica que vive en una casa contigua. Marion es la única inquilina del motel y al ducharse en su habitación una extraña sombra irrumpe en la habitación cosiéndola a puñaladas. La desaparición de Marion alerta a su hermana Lila (Julianne Moore) y a su novio Sam (Viggo Mortensen), que la buscan al mismo tiempo que un investigador privado, Milton Arbogast (William H. Macy), confluyendo en el Motel Bates donde ambos coinciden que algo extraño oculta Norman Bates. Milton se aventura en busca de la madre de Norman y pronto es también asesinado de una puñalada.

    Comentario

    Gus Van Sant realiza un remake del Psicosis de Alfred Hitchcock a partir del mismo guión, rodado plano a plano y montado, salvo pequeños detalles, exactamente igual. La principal novedad está en la introducción del color y en algunos planos de contenido erótico que fueron suprimidos de la versión de Hitchcock durante el montaje. Gus Van Sant, un director que viene del cine independiente (Mi Idaho privado) muestra, metiéndose de esta manera en la mente de Alfred Hitchcock, que Psicosis era una película muy avanzada para su tiempo, una cinta completamente moderna que conserva su vigencia al cien por cien.