PSICOSIS 2ª PARTE (EL REGRESO DE NORMAN)

    Titulo original: Psycho II
    Año: 1983
    País: EE.UU.
    Duración: 113 min.
    Dirección: Richard Franklin.
    Guión: Tom Holland.
    Música: Jerry Goldsmith y Bernard Herrmann.

    Intérpretes

    Anthony Perkins, Vera Miles, Meg Tilly, Robert Loggia, Dennis Franz, Hugh Gillin, Claudia Bryar, Robert Alan Browne, Ben Hartigan, Lee Garlington, Tim Maier, Jill Carroll, Chris Hendrie, Tom Holland, Michael Lomazow, Bob Hilgenberg, Oz Perkins, Ben Frommer, Gene Whittington, Robert Traynor, George Dickerson, Thaddeus Smith y Sheila K. Adams.

    Sinopsis

    En el inicio, la famosa escena de la ducha en blanco y negro, para después, en un ambiente a colores, continuar con la liberación de Norman Bates (Anthony Perkins), aparentemente curado, pese a las protestas de Lila Loomis (Vera Miles), la hermana de Marion Crane, una de sus víctimas, y viuda de Sam Loomis, el antiguo novio de su hermana. Acompañado por el Dr. Raymond (Robert Loggia), su psiquiatra, Norman decide regresar a su antiguo hogar, el Bates Motel, administrado por el antipático Warren Toomey (Dennis Franz). Norman despide a Toomey y retoma el control del motel y de su casa. Tras hacer amistad con una joven llamada Mary (Meg Tilly), a la que su novio ha abandonado, comienzan a ocurrir hechos extraños y crímenes inexplicables (los asesinatos de Toomey y un adolescente, aparentemente por «la madre de Norman», que harán que Norman primero dude de su propia cordura para después convencerse de que su madre, Mrs. Bates, aún vive. El Dr. Raymond descubre que Mary, la gran amiga de Norman es, en realidad, hija de Lila Loomis. Norman se convence que Mrs. Bates solo lo crió, y que su verdadera madre lo está vigilando. Lila Loomis se pelea con su hija Mary, quien no quiere seguir ayudándola en enloquecer nuevamente a Norman y acaba acuchillada por Mrs. Bates. Cuando se hallan los cadáveres de Toomey y el muchacho, Mary corre a prevenir a Norman, pero éste ya se haya en un estado de confusión mental muy peligroso. La tensión hace que Mary acuchille al Dr. Raymond por error, tras lo cual hiere a Norman y ambos acaban en el sótano, donde encuentran el cadáver de Lila Loomis. Furiosa, Mary intenta rematar a Norman, pero la policía llega y le da muerte de un disparo. Aparentemente todo se aclara y Norman vuelve a su casa, donde recibe la visita de la anciana Mrs. Spoole (Claudia Bryar), su compañera de trabajo, quien le revela ser hermana de Norma Bates (la madre de Norman) y que ha estado cuidando de Norman desde que regresó (las muertes de Toomey y el chico). Norman desnuca de un golpe a Mrs. Spoole y diseca su cuerp

    Comentario

    Tardía secuela, veintidós años después, dirigida por Richard Franklin (Visitors, Brilliant lies, Hotel Sorrento, FX2 ilusiones mortales…) en la que repiten Anthony Perkins y Vera Miles. En Psicosis 2ª parte (El regreso de Norman), Norman Bates, tras ser dado de alta por los médicos, después de más de veinte años, regresa a su antigua casa. Los recuerdos, nuevos asesinatos y personas que no son quienes dicen ser pondrán a prueba su equilibrio. Además de Anthony Perkins y Vera Miles, cabe destacar la actuación de Meg Tilly, nominada al Oscar por Agnes de Dios. Esta segunda parte no se pudo titular Psicosis II debido a que en 1980 se había estrenado otra con el mismo título, que dirigió Ken Hughes, por lo que para distinguirlas se tituló finalmente Psicosis 2ª parte (El regreso de Norman). Posteriormente, en 1986, Anthony Perkins dirigiría e interpretaría Psicosis III.