PSICONAUTAS, LOS NIÑOS OLVIDADOS (2015)

    28
    Titulo original: Psiconautas, los niños olvidados
    Año: 2015
    País: España
    Duración: 76 min.
    Dirección: Pedro Rivero y Alberto Vázquez
    Guión: Alberto Vázquez y Pedro Rivero, basado en el cómic homónimo de Alberto Vázquez
    Música: Aránzazu Calleja

    Premios

    Premios Goya a la Mejor Película de Animación Nominada a la Mejor Película de Animación Europea en los Premios del Cine Europeo
    Seleccionada para la Sección Oficial de Largometrajes de Animación en el Festival Internacional de Cine de Gijón
    Nominada a la Mejor Película de Animación del Círculo de Escritores Cinematográficos.

    Sinopsis

    Birdboy y Dinki son dos amigos que luchan por no enfrentarse a la realidad en la que viven. Como exploradores que son, albergan la esperanza de encontrar un lugar mejor en el que vivir, pues la isla donde viven ya no es lo que era debido a un accidente industrial, y el aire que se respira es asfixiante. Tras la terrible catástrofe ecológica, Birdboy y Dinki perdieron a sus padres. Hubo un tiempo en que fueron novios, pero Birdboy vive ahora aislado en el bosque, consumiéndose, y ajeno a que Dinki haya decidido emprender un arriesgado viaje en busca de un lugar mejor. Birdboy tendrá que luchar contra sus demonios interiores si quiere unirse a Dinki a tiempo de ayudarla en su aventura y salvarse a sí mismo. Birdboy es un oscuro personaje de rostro cadavérico que intenta volar, tanto literal como metafóricamente. Toxicómano irreductible, ha ido aislándose de todos, perdiendo los lazos con sus antiguas amistades. Es el único que podría escapar de la isla si quisiera, pero hay algo que le retiene. Por su parte, Dinki es una adolescente incomprendida que intenta parar el tiempo sin conseguirlo, buscando la felicidad a través de pastillas o de sueños, con los que escapar de un hogar represivo y católico, lejos de los días felices en que su padre aun vivía. Otros personajes del filme son Sandra y Zorrito, los mejores amigos de Dinki, el Señor Reloggio, reloj despertador de Dinki que tiene vida propia, Chico –cerdo, que es quien introduce la droga en la isla para poder mantener a su madre enferma, los Perros Policías, que persiguen permanentemente a Birdboy para acabar con él, los Psicopájaros, seres demoníacos relacionado con el inconsciente de Birdboy y sus propios miedos, Titus Klaus, contrabandista mafioso que vive en la zona industrial abandonada, y los Niños Pobres, huérfanos que viven en el vertedero de la zona industrial.

    Comentario

    Película de animación dirigida por Alberto Vázquez y Pedro Rivero a partir de la famosa novela grafica del primero, muestra como, en un mundo de seres antropomorfos, con relojes que cobran vida y platos hinchables parlantes, destacan dos jóvenes que ansían huir de una sociedad asfixiante. Alberto Vázquez y Pedro Rivero hacen evolucionar la historia narrada en el cómic hacia una narración que, aún fiel al original, propone una lectura más amplia, alejándose de una típica historia adolescente. Dinki persigue ahora su objetivo de escapar de la isla de un modo más detallado y continuo, con diferentes etapas en las que ha de ir superando los obstáculos clásicos en las historias de huida, como obtener los medios necesarios y esquivar a la autoridad.