PROYECTO NIM (2011)

    Titulo original: Project Nim
    Año: 2011
    País: EE.UU. - Gran Bretaña
    Duración: 91 min.
    Dirección: James Marsh
    Guión: James Marsh, basado en el libro Nim Chimpsky: “The Chimp Who Would Be Human“, de Elizabeth Hess.
    Música: Dickon Hinchliffe

    Intérpretes

    Herbert Terrace, Stephanie LaFarge, Jenny Lee, Laura-Ann Petitto, Joyce Butler, Bill Tynan, Wer LaFarge, Renne Falitz, Bob Ingersoll, Alyce Moore, James Mahoney, Henry Herrmann, Marion Probst, Chris Byrne, Bern Cohen, Reagan Leonard, Anna May Marsh, Mchael LePera, Sarah Sakaan, Dennis Lauricella, Robert J. Nesi, Scarlett Bermingham y Bob Angelini.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Noves Visions No Ficción del Festival de Cine Fantástico de Sitges Nominada al Premio BAFTA de la Academia de Cine Britanico al Mejor Documental
    Premio al Mejor Director de la Sección de Documentales en el Festival de Cine de Sundance

    Sinopsis

    En 1973 Herbert Terrace, profesor de Psicología en la Universidad de Columbia quiso comprobar su teoría de que, si se criaba a un chimpancé como a un humano, el animal podría llegar a comunicarse con el lenguaje. Así comenzó el experimento con Nim, un chimpancé que fue adoptado por una colega de la universidad para criarlo en su casa del Upper West Side de Manhattan exactamente igual que a sus tres hijos y enseñarle el lenguaje de los sordos para que pudiera comunicarse. En unos pocos meses fue capaz de expresar en signos sus deseos y sentimientos, y abandonó su primera familia para pasar por otros educadores del proyecto.

    Comentario

    Documental dirigido por James Marsh, ganador del Oscar por “Man On Wire“, documental sobre el hombre que caminó por un alambre tendido entre las Torres Gemelas, que aqui firma un relato del proceso de aprendizaje de un chimpancé que en los años setenta maravilló al mundo. Project Nim retrata la vida de este pequeño simio, que fue criado como un humano. A través de entrevistas y de un jugoso material de archivo, la película reconstruye la andadura de Nim desde su más tierna infancia. El director James Marsh logra una cinta tan entretenida como profunda: desde los dramas familiares de los distintos hogares de Nim a los progresos comunicativos de este singular chimpancé.