PROTOCOLO

    Titulo original: Protocol
    Año: 1984
    País: EE.UU.
    Duración: 96 min.
    Dirección: Herbert Ross.
    Guión: Buck Henry, Nancy Meyers, Harvey Miller y Charles Shyer.
    Música: Basil Poledouris. Temas musicales: The Glamorous Life (Sheila E); Strut (Julian Littman); I'm So Excited (Trevor Lawrence); I Feel For You (Prince) y I Love You, Suzanne (Lou Reed).

    Intérpretes

    Goldie Hawn, Chris Sarandon, Richard Romanus, Andre Gregory, Gail Strickland, Cliff De Young, Keith Szarabajka, Ed Begley Jr, James Staley, Kenneth Mars, Jean Smart, Maria O’Brien, Joel Brooks, Grainger Hines, Kenneth McMillan, Richard Hamilton, Mary Carver, Jack Ross Obney, Kathleen York, Goerganne LaPiere, Pamela Myers y Joe George.

    Sinopsis

    La dulce inocente y poco sofisticada Sunny (Goldie Hawn), que trabaja como camarera en un club nocturno de Washington, impide, sin ser consciente de lo que hace, que un terrorista dispare contra un Emir (Richard Romanus) de Oriente Medio de visita en EE UU. De la noche a la mañana, Sunny se convierte en una estrella a la que los medios de comunicación la muestran como una auténtica heroína nacional. Como resultado de su acción, Washington le ofrece un trabajo de responsabilidad en el Departamento de Protocolo. Sunny, que siempre dice lo que piensa, deberá de vérselas con Marieta Saint John (Gail Strickland), una jefa de la oficina que no puede soportar sus meteduras de patas, ni su falta de sofisticación. Decidida a deshacerse de Sonny, Marieta la envía al emirato del mandatario que salvó para que gestione la instalación de una base militar en aquel país.

    Comentario

    El coreógrafo y cineasta americano Herbert Ross (Paso decisivo, Caifornia suite; Magnolias de acero; Sueños de un seductor; La chica del adiós; Footloose; Cuidado con la familia Blues; Sólo ellas...los chicos a un lado...) realiza con Protocolo una comedia a la medida de su protagonista, por entonces en declive, Goldie Hawn, para su lucimiento, cosa que consigue plenamente. En Protocolo, Sunny (Goldie Hawn), camarera en un cabaret de Washington, impide que un terrorista dispare contra un emir de Oriente Medio sin saber en realidad lo que hace. Por ello, el Gobierno la recompensa con un nuevo trabajo.