PROPIOS Y EXTRAÑOS

    19
    Titulo original: Propios y extraños
    Año: 2010
    País: España - Argentina - Alemania
    Duración: 95 min.
    Dirección: Manolo González
    Guión: Manolo González
    Música: No Dogs Temas musicales: Michi and Friends; Luis Miguelez; Los Sundayers; Paco Musulem-Luis Elices y Fernando López Lara.

    Intérpretes

    Jordi Vilches, Elena Ballesteros, Manuel Tallafé, Alberto Jiménez, Mariano Peña. Chiqui Fernández, Mapi Galán, José Luis Gil, Michel Noher, Jean-Pierre Noher, Alejo Ortiz, Sergio Parralejo, Nasser Hassan Intidam, Adam Quintero, Andrés Cheung, Marta Solaz, Nuria Colorado Rodríguez, Isabel Prinz. Enrique Alcides, Carla Nieto, Jorge Bosso y María Isbert.

    Premios

    Presentada en la competición del Festival de Málaga de Cine Español

    Sinopsis

    Son las dos de la madrugada en Madrid cuando comienza una emisión del programa de radio “Propios y Extraños”, seguido por una fiel y numerosa audiencia que a esas horas de la noche trabaja, estudia, o simplemente no puede dormir. Utilizando internet el programa se escucha en ciudades de otros países, lejanas pero cercanas, como Buenos Aires. A través de las ondas y las distancias, por intermedio de Sole (Nuria Colorado Rodríguez), la conductora del programa y de los dramas y las vivencias de sus oyentes, seremos testigos de historias aparentemente no relacionadas entre sí que se entrecruzan, asumidas por personajes de este mundo y de esas horas de la noche. Los seres humanos que habitan los espacios nocturnos se conectan, se confiesan, viven y sufren: Sandra (Elena Ballesteros), una joven inteligente y guapa que está a punto de graduarse que, desde hace años, de forma esporádica, se prostituye para pagarse sus estudios. Sebastian (Jean-Pierre Noher), un empresario de negocios turbios que ve regularmente a Sandra con quien mantiene una relación que va más a allá de la cliente-prostituta. Luis (Jordi Vilches), futuro guionista de cine, un joven tímido y soñador, amante del cine, que se empapa de experiencias extremas para escribir el guion de su vida. Said (Nasser Hassan Intidam), un joven emigrante que planea tomarse la justicia por su mano ante la violencia domèstica que sufre su vecina. Angel, que vive obsesionado con las artes marciales que le permitan enfrentarse un día con su autoritario padre. Juan, un hombre casado y con una hija que es chantajeado y que vive con el miedo a ser abandonado por su esposa. Y la propia Sole, la conductora del programa de radio. La radio será entonces un personaje más vital y clave para el destino de todos los protagonistas, con un final que no dejará indiferente a nadie.

    Comentario

    Tras recibir premios por medio mundo con el mediometraje “Manolo recicla”, su director, el leonés Manolo González da el salto al largo con esta película coral, de historias entrecruzadas que gravitan en torno a un programa de llamadas radiofónicas, con la acción dividida entre España y Argentina, que levantó una enorme polémica en el Festival de Málaga de cine español. Las diferentes historias basculan entre el drama y el realismo social, tocando temas como maltrato doméstico, prostitución de lujo y un guionista de cine que quiere hacer el guión de su vida, alter ego del propio Manolo González.