PROOF (LA VERDAD OCULTA)

    Titulo original: Proof
    Año: 2005
    País: EE.UU.
    Duración: 99 min.
    Dirección: John Madden.
    Guión: David Auburn y Rebecca Miller, basado en la obra de teatro Proof, de David Auburn.
    Música: Stephen Warbeck. Temas musicales: El chocha loca, interpretado por Loca; We Can Be Free, interpretado por Caroldene; Quartet K157 in C de Wolfgang Amadeus Mozart; Uganda, interpretado por Voodoo Dogs; Inhaler, interpretado por Slide Five; I'm Ready, interpretado por Muddy Waters; y I'll Never Be (Your Maggie May), interpretado por Suzanne Vega.

    Intérpretes

    Gwyneth Paltrow, Anthony Hopkins, Hope Davis, Jake Gyllenhaal, Danny McCarthy, Tobiasz Daszkiewicz, Gary Houston, Anne Wittman, Leigh Zimmerman, Colin Stinton, Leland Burnett, John Keefe, Chipo Chung, C. Gerod Harris, Roshan Seth, Lolly Susi, Benjamin S. Carroll, Daniel Hatkoff, Caroline Meanwell, Tanya Peters y Haroula Spyropoulos.

    Sinopsis

    Catherine (Gwyneth Paltrow), una enigmática joven que ha pasado años cuidando a su padre Robert (Anthony Hopkins), un brillante matemático cuya genialidad se ve ensombrecida por su locura, tendrá que asimilar la muerte de su padre y deberá enfrentarse a sus emociones y sus miedos más recónditos. En la víspera de su vigésimo cumpleaños, no sólo deberá sobrellevar la llegada su hermana Claire (Hope Davis), con la que apenas tiene relación y que pretende hacerse cargo de los asuntos de su padre, sino también atender a Hal (Jake Gyllenhaal), un antiguo alumno de Robert que espera encontrar datos de gran importancia en sus 103 cuadernos de trabajo. Al tiempo que comienza a entablar una profunda amistad con Hal y a hacer frente a los estrictos planes que Claire tiene para su vida, Catherine empieza a barajar la posibilidad de que la inteligencia de su padre, que ella ha heredado, podría pasarle una factura muy dolorosa si también hereda su locura.

    Comentario

    Película basada en la obra teatral de David Auburn ganadora de un premio Pulitzer y tres premios Tony, llevada a la pantalla grande por John Madden (Mrs. Brown, Shakespeare enamorado, La mandolina del Capitán Corelli). Explora la enfermedad mental y las complejas relaciones entre las personas, buscando valores intangibles en cada uno de nosotros como son la confianza, el amor y la cordura, resultando ser una historia muy emotiva y estimulante. El filme muestra hasta donde se puede llegar en el cine con una buena historia y unos buenos actores, que aportan riqueza interior a todos y cada uno de los personajes, combinando credibilidad y carácter con diálogos lúcidos y muy trabajados. Cuenta con un excelente reparto encabezado por la magnífica actriz californiana Gwyneth Paltrow (Dos vidas en un instante, Sylvia, Amor ciego), para la que la película constituye la tercera colaboración con el director John Madden, alcanzó la fama con su aparición en los films Seven (1995) y Emma (1996), pero fue su interpretación de Viola en la película Shakespeare enamorado la que la hizo saltar definitivamente a la fama y le valió un Globo de Oro y un Oscar en la categoría de Mejor Actriz en 1998. Al veterano y siempre soberbio Anthony Hopkins el reconocimiento del público le llegó ya en su madurez, con el Oscar a su magistral y estremecedora interpretación de Hannibal Lecter en El silencio de los corderos (1991) de Jonathan Demme. Cuenta con otras dos nominaciones en la misma categoría por sus papeles en Lo que queda del día (1993) y Nixon (1995). Además de las dos secuelas de El silencio de los corderos, algunos de sus títulos más destacados son Regreso a Howard's End (1992), Tierras de penumbra (1993), Amistad (1998), La máscara del Zorro (1998), La mancha humana (2003) y la gran superproducción de Oliver Stone, Alejandro Magno (2004). Destacan en el reparto a su vez el joven actor Jake Gyllenhaal (El día de mañana, Brokeback Mountain. En terreno vedado, Jarhead), que se ha convertido por méritos propios en uno de los actores má