PROMESAS DEL ESTE

    15
    Titulo original: Eastern promises
    Año: 2007
    País: EE.UU.
    Duración: 96 min.
    Dirección: David Cronenberg
    Guión: Steve Knight
    Música: Howard Shore. Tema musical: "Just A Little", interpretado por Liberty X.

    Intérpretes

    Viggo Mortensen, Naomi Watts, Vincent Cassel, Armin Mueller-Stahl, Sinéad Cusack, Donald Sumpter, Josef Altin, Andrzej Borkowski, Morne Botes, Cristina Catalina, Gergo Danka, Olegar Fedoro, Faton Gerbeshi, Tamer Hassan, Alice Henley, Boris Isarov, Raza Jaffrey, Radoslaw Kaim, Yuri Klimov, Sarah-Jeanne Labrosse, Elisa Lasowski, Liam McKenna, Aleksandar Mikic, Mina E. Mina, Igor Outkine, David Papava, Rebecca Reid, Peter Rnic, Michael Sarne, Jerzy Skolimowski, Mia Soteriou, Tereza Srbova, Badi Uzzaman y Richard Waller.

    Premios

    Nominada al Oscar al Mejor Actor Principal (Viggo Mortensen) Película de apertura del Festival de Cine de San Sebastián. Nominada a los Globos de Oro a la Mejor Película Dramática, al Mejor Actor Protagonista (Viggo Mortensen) en una Película Dramática y a la Mejor Música. Nominada a los Premios BAFTA de la Academia de Cine Británico a la Mejor Película Británica y al Mejor Actor Principal (Viggo Mortensen). Nominada al Premio César de la Academia de Cine Francés a la Mejor Película Extranjera.

    Sinopsis

    El misterioso y carismático Nikolai Luzhin (Viggo Mortensen), nacido en Rusia, es el chófer de una de las familias más importantes del crimen organizado de Europa Oriental. La familia pertenece a la hermandad mafiosa Vory V Zakone. Encabezada por Semyon (Armin Mueller-Stahl), el encantador dueño de un caro restaurante ruso que esconde una naturaleza brutal y fría detrás de su sonrisa, la suerte de la familia se tambalea por culpa de Kirill (Vincent Cassel), su alocado hijo, que hace más caso a Nikolai que a su propio padre. Pero la cautelosa vida de Nikolai cambia de golpe cuando conoce a Anna Khitrova (Naomi Watts), una comadrona que trabaja en un hospital en el norte de Londres. Anna está muy afectada por la situación en la que se encontraba una adolescente que muere dando a luz, y decide buscar a la familia de la chica basándose en el diario que la chica dejó escrito en ruso. Helen (Sinéad Cusack), la madre de Anna, no la desalienta en su empeño, pero su irascible tío Stepan (Jerzy Skolimowski), que también nació en Rusia, le dice, con mucha razón, que se ande con cuidado.Al escarbar en el diario, Anna desencadena involuntariamente la ira de los Vory. Nikolai no tarda en verse atrapado entre su lealtad por Semyon y Kirill y el amor que siente por Anna. La familia le presiona, pero, ¿en quién debe confiar? Varias vidas, la suya incluida, dependen de una cadena construida a partir de asesinatos y engaños. La venganza se cierne sobre la familia.

    Comentario

    Una intriga firmada por el canadiense David Cronenberg que protagoniza Viggo Mortensen, actor que había trabajado con Cronenberg en su película anterior, “Una historia de violencia”. Junto a él, Naomi Watts (“21 gramos” y “King Kong” en la versión de Peter Jackson) y el francés Vincent Cassel (“El pacto de los lobos”, “Oscura seducción”, “Blueberry, la experiencia secreta”). En el filme aparece también en un personaje episódico y sin acreditar, el director Jerzy Skolimowski. La historia del misterioso Nikolai Luzhin (Viggo Mortensen), un hombre ligado a una de las más poderosas familias de crimen organizado de Londres. Su vida se tambalea cuando conoce a Anna Khitrova (Naomi Watts), una mujer que descubre por accidente pruebas que incriminan a la familia para la que él trabaja. Al igual que en la película anterior, el director y el actor exploran la vertiente psicológica, física y el destino de un hombre que quizá nunca revele su auténtica naturaleza.