PROFESOR LAZHAR (2011)

    Titulo original: Monsieur Lazhar
    Año: 2011
    País: Canadá
    Duración: 94 min.
    Dirección: Philippe Falardeau
    Guión: Philippe Falardeau, basado en la obra de teatro homónima de Evelyne de la Chenelie.
    Música: Martin Léon.

    Intérpretes

    Mohamed Fellag, Sophie Nélisse, Émilien Néron, Danielle Proulx, Brigitte Poupart, Jules Philip, Daniel Gadouas, Louis Champagne, Seddik Benslimane, Marie-Ève Beauregard, André Robitaille, Francine Ruel, Sophie Sanscartier, Evelyne de la Chenelière, Vincent Millard, Louis-David Leblanc, Nicole-Sylvie Lagarde, Gabriel Verdier, Marie Charlebois, Marianne Soucy-Lord, Stéphane Demers, Nathalie Costa y Héléna Laliberté.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Película en lengua extranjera. Premio Miguel Delibes al Mejor Guión y Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)

    Sinopsis

    Bachir Lazhar (Mohamed Fellag), un inmigrante argelino, es contratado como sustituto de una maestra de primaria que ha muerto en trágicas circunstancias en Canadá. Sus nuevos alumnos están inmersos en un duelo que tardarán tiempo en asimilar. Mientras tanto, nadie en el centro escolar conoce el pasado traumático del sustituto ni sospecha que vive atemorizado ante la perspectiva de ser deportado a su país de origen en cualquier momento.

    Comentario

    La emocionante relación entre un maestro y sus alumnos, sin sentimentalismos y solo sugiriendo la dramática situación familiar que afecta al personaje principal en un largometraje del Canadá francófono que reúne el drama de la inmigración, los valores de una educación multiétnica y abierta y la diversidad cultural. La película adapta una obra teatral de igual título escrita por Evelyne de la Chenelie.