PROFESOR EN GROENLANDIA (2018)

    15
    Titulo original: Une année polaire
    Año: 2018
    País: Francia
    Duración: 94 min.
    Dirección: Samuel Collardey
    Guión: Samuel Collardey, Catherine Paillé y Grégoire Debailly
    Música: Erwann Chandon

    Intérpretes

    Anders Hvidegaard, Asser Boassen, Thomasine Jonathansen, Gert Jonathansen, Julius Nielsen, Tobias Ignatiussen, Ina-Miriam Rosenbaum, Berge Hvidegaard, Hanne Hvidegaard, Flavia Kristiansen, Rosalia Korneliussen, Gert Aquipe y Lars Taqqisimat.

    Premios

    Seleccionada para la Sección de Documentales del Festival de Cine de Sundance.

    Sinopsis

    Anders (Anders Hvidegaard) es un joven danés, profesor recién licenciado, hijo único de padre ganadero, que decide viajar hasta Tiniteqiilaq, una aldea en Groenlandia de apenas 80 habitantes, para ejercer su profesión de maestro. A pesar de las advertencias, su deseo es buscar aventuras. Al llegar allí se siente extraño y alejado de sus habitantes, al ser una comunidad muy cerrada, y tendrá que trabajar duro allí porque, entre otras cosas, no hay agua corriente, y hay que buscar y transportar uno mismo los bidones. Se trata de un lugar bastante salvaje en el que, además, los alumnos son ingobernables, porque prefieren ir a cazar o a pescar con sus padres en lugar de ir a la escuela. Aislado completamente a principios del invierno, Gracias a una serie de curiosas circunstancias, Anders cuestionará sus convicciones centroeuropeas y aceptará su nuevo estilo de vida polar, logrando, a pesar de todo, integrarse poco a poco en esta comunidad.

    Comentario

    Samuel Collardey (“Como un león”), prestigioso director de fotografía y experto en el documental de ficción, dirige este drama de tono documental ambientado en los impresionantes paisajes helados de Groenlandia. Hasta allí se traslada un profesor danés que abandona su estrecha zona de confort en busca de aventuras. Al principio, sus costumbres chocarán con las de los lugareños, pero poco a poco conseguirá encontrar su sitio. Una película en la que los docentes tienen tanto que aprender como sus propios alumnos.