PROCESO A UNA ESTRELLA (1966)

    27
    Titulo original: Proceso a una estrella
    Año: 1966
    País: España
    Duración: 91 min.
    Dirección: Rafael J. Salvia.
    Guión: Rafael J. Salvia.
    Música: Manuel L. Quiroga. Temas musicales interpretados por Rocío Jurado.

    Intérpretes

    Rocío Jurado, Pedro Rodríguez de Quevedo, Tota Alba, Carlos Ballesteros, Ángel Cabezas, Juan Cortés, Giancarlo Del Duca, Elena Espejo, Mariano Ozores, María Pinar, Luis Rico, Salvador Soler Marí, José Toledano y Adolfo Torrado.

    Sinopsis

    Rosa Lucena (Rocío Jurado), una célebre cantante, es acusada del asesinato de Miguel (José Toledano), su compañero habitual de baile. Durante la investigación se descubrirán puntos oscuros en su pasado, como aquel que la unió con Antonio (Giancarlo Del Duca), un joven doctor al que conoce tras tener un accidente de coche cuando discutía con Miguel porque éste le estaba declarando su amor, y que la trata en una situación difícil para terminar convirtiéndose en su marido. Este matrimonio motivaría la retirada de Rosa de los escenarios, dejando sólo a Miguel, quien, sin ella, fracasa estrepitosamente. Separada del médico, Rosa se reincorpora a la vida artística, pero Miguel se deja morir de una forma accidental cuando se entera que no va a poder seguir bailando por las secuelas del accidente, al clavarse una navaja que a ella le han regalado durante una desafortunada gira por la entonces República Federal Alemana.

    Comentario

    El mejor guionista que director Rafael J. Salvia asumió la autoría de este típico vehículo de lucimiento para la popular cantante folclórica Rocío Jurado, la cual encarna a una mujer enfrentada a un proceso judicial bajo la acusación de asesinato. Tomando como base la clásica estructura de melodrama judicial, La película es un largo flash back que se sirve de todo tipo de argucias de guión para justificar la inserción de segmentos musicales en los que la Jurado hace valer sus apreciables dotes canoras interpretando siete canciones compuestas por el popular maestro Quiroga, a la par que José Toledano interpreta un par de zapateados.