PROCESO A JESÚS (1974)

    24
    Titulo original: Proceso a Jesús
    Año: 1974
    País: España
    Duración: 101 min.
    Dirección: José Luis Sáenz de Heredia
    Guión: José Luis Sáenz de Heredia, Julián Cortés Cavanillas, José María Sánchez Silva, basado en una obra de teatro de Diego Fabbri.
    Música: Salvador Ruiz de Luna

    Intérpretes

    José María Rodero, Andrés Mejuto, Alfredo Mayo, Lili Muraty, Diana Lorys, Ángel del Pozo, María Cuadra, Manuel Torremocha, Mónica Randall, Fernando Hilbeck, Agustín González, José María Caffarel, Eduardo Bea, Tomás Blanco, José María Guillén, Miguel del Castillo, Armando Calvo, Julia Gutiérrez Caba, Carlos Lemos, Miguel Ángel, Nela Conjiu, José Medina, Adriano Domínguez, Juan Ramón Torremocha, Lilian Carpinell, Carmen Luján, Antonio Cintado, Fernando Forges, Marisa Porcel, Ernesto Vañes, Luis Rivera, Juana Garzón, Arturo López, Javier Loyola, Juana Garzon, José Sancho y Víctor Valverde.

    Sinopsis

    Un grupo de sefarditas interpretan el «Proceso a Jesús» en un antiguo templo y ante un público desconcertado. Lo que pretenden es averiguar si la condena de Cristo estuvo justificada o no, ya que no se resignan a aceptar que la historia considere culpable al pueblo judío de la muerte del Mesías. El propio publico interviene progresivamente en la función.

    Comentario

    Teatro dentro del teatro. Realizada en 1974 a contracorriente por José Luis Sáenz de Heredia, fue un intento de regresar al cine religoso en una época en que ya la sociedad caminaba por otros derroteros. A destacar un sólido y excelente reparto y una subtrama de corte policiaco que dispersa un poco el tema. Salvo las primeras escenas, el resto del filme se realiza en un único escenario, un templo como un tribunal de justicia.