PRINCESAS (2004)

    15
    Titulo original: Princesas
    Año: 2004
    País: España
    Duración: 109 min.
    Dirección: Fernando León de Aranoa.
    Guión: Fernando León de Aranoa.
    Música: Alfonso Villalonga. Temas musicales: 5 Razones, interpretado por Manu Chao y Me llaman Calle, de Manu Chao.

    Intérpretes

    Candela Peña, Micaela Nevárez, Mariana Cordero, Llum Barrera, Violeta Pérez, Monica Van Campen, Flora Àlvarez, María Ballesteros, Luis Callejo, Alejandra Llorente, Antonio Durán Morris, Pere Arquillué, Pepa Aniorte, Alberto Ferreiro, Enrique Villén, Carlos Bardem, Alberto Amarilla, Trinidad Iglesias, Marco Martínez, Jesús Noguero, Jemi Paretas y Liuva Toledo

    Sinopsis

    Caye (Candela Peña) es una chica de barrio de treinta años, con piso propio, que se dedica a la prostitución para poder conseguir el dinero necesario para una operación de estética. No piensa dedicarse toda la vida a eso, pero tiene muy difícil salir de esa rutina en la que ya está metida hasta el cuello. Zulema (Micaela Nevárez) es una inmigrante sin papeles que necesita con urgencia dinero para enviárselo a su familia, con el fin de traerse a España a su hijo. Trabaja duramente en las calles, no tiene casa y, para colmo de males, despierta el rechazo entre sus compañeras españolas, que la ven cómo a una dura competidora. Ambas se encuentran en la peluquería de Gloria, en donde comparten, junto a otras chicas, sus problemas cotidianos y sus aspiraciones, tan parecidas a las de muchas otras mujeres de vida normal.

    Comentario

    Fernando León (Los lunes al sol) abandonó aquí su universo de personajes masculinos para adentrarse en el de unas prostitutas, siendo recompensado con tres premios Goya (la música y sus dos actrices, Candela Peña y Micaela Nevárez, ambas lo mejor de la película). El director vuelve a hurgar en la realidad social con esta historia de amistad de dos prostitutas, una española y de buena familia (que no se explica por qué ha elegido el oficio más viejo del mundo) y la otra una emigrante dominicana que se busca la vida en la calle. La visión de ambas profesionales del sexo está sublimada por Fernando León hasta considerarlas las princesas que dan título a la película.