PRIMERA VICTORIA (1965)

    18
    Titulo original: In harm’d way
    Año: 1965
    País: EE.UU.
    Duración: 165 min.
    Dirección: Otto Preminger.
    Guión: Wendell Mayes, basado en una novela de James Bassett.
    Música: Jerry Goldsmith.

    Intérpretes

    John Wayne, Kirk Douglas, Patricia Neal, Tom Tryon, Paula Prentiss, Brandon De Wilde, Jill Haworth, Dana Andrews, Stanley Holloway, Burgess Meredith, Franchot Tone, Patrick O'Neal, Carroll O'Connor, Slim Pickens, James Mitchum, George Kennedy, Bruce Cabot, Barbara Bouchet, Tod Andrews, Larry Hagman, Stewart Moss, Richard LePore, Chet Stratton y Henry Fonda.

    Sinopsis

    Durante el bombardeo japonés a la base norteamericana de Pearl Harbour, el capitán de la marina norteamericana Rockwell Torrey (John Wayne) y su subordinado, el capitán de fragata Paul Eddington (Kirk Douglas), ordenan a sus hombres hacerse a la mar para huir del infierno de las bombas. Después del ataque, Torrey recibe la orden de reunir de su maltrecha flota para enfrentarse al enemigo, pero, por ahorrar tiempo y combustible, el capitán contraviene las ordenanzas y se dirige directamente hacia su objetivo, en lugar de zigzaguear, como le habían indicado, y sufre una contundente derrota. Cuando regresa a Pearl Harbour, Torrey es recriminado por sus superiores y destinado a ocupar un despacho burocrático, donde observa cómo se prepara la réplica norteamericana al ejército japonés. Poco tiempo después llega a la base su hijo Jere (Brandon de Wilde), al que no veía desde hacía varios años, pero el encuentro que mantienen los dos deja al descubierto la enorme diferencia de sus caracteres. Por una extraña decisión, tomada en una reunión secreta, el comandante en jefe de la flota del Pacífico, asciende a Torrey a almirante y le pone al frente de la operación Skyhook, destinada a comenzar la contraofensiva contra Japón. En ella tomarán parte las personas más cercanas a Rock Torrey y todos juntos, a pesar de sus diferencias, buscarán la primera victoria de la Marina norteamericana.

    Comentario

    Otto Preminger produce y dirige esta película bélica que, más que mostrar las batallas en sí (para las que utilizó maquetas), incide en los sentimientos contradictorios de sus personajes, sugiriendo que el enemigo muchas veces no está en la trinchera contraria sino dentro de uno mismo. Preminger da la película un carácter coral, mezclando diferentes situaciones motivadas por múltiples personajes. Durante el rodaje se produjo un enfrentamiento entre Kirk Douglas y Otto Preminger, al que el actor calificó como un auténtico nazi, por su dictatorial forma de dirigir a los actores.