PRIMERA PLANA

    Titulo original: The Front Page
    Año: 1974
    País: EE.UU.
    Duración: 105 min.
    Dirección: Billy Wilder
    Guión: Billy Wilder y I. A. L. Diamond, basado en la obra Luna nueva, de Ben Hetch y Charles MacArthur.
    Música: Billy May. Temas musicales: Button Up Your Overcoat, Wedding Bells Are Breaking Up That Old Gang Of Mine y Congratulate Me.

    Intérpretes

    Jack Lemmon, Walter Matthau, Susan Sarandon, Vincent Gardenia, Carol Burnett, David Wayne, Allen Grarfield, Austin Pendleton, Charles Durning, Herb Edelman, Martin Gabel, Harold Gould, Cliff Osmond, Dick O’Neill, Jon Korkes, Lou Frizzell, Paul Benedict, Doro Merande, Noam Pitlik, Joshua Shelley, Allen Jenkins, John Furlogs, Biff Elliot, Barbara Davis y Leonard Bremen.

    Sinopsis

    Chicago, 6 de junio de 1929. En la sala de prensa del edificio de los juzgados se está desarrollando una reñida partida de póquer en la que participan periodistas locales. Fuera, en el patio, se está construyendo un cadalso. Earl Williams (Austin Pendleton), asesino confeso de un policía, va a ser colgado esa misma mañana. Walter Burns (Walter Matthau), director del Chicago Examiner, busca a su primer reportero, Hildy Johnson (Jack Lemmon) y le explica un plan para dejar atrás a los demás periódicos, introduciendo de forma oculta una cámara en el lugar de la ejecución. Pero Hildy rechaza el cubrir la información y se despide del trabajo, pues va a casarse con Peggy Grant (Susan Sarandon). Mientras el sheriff Hartman (Vincent Gardenia) reparte las invitaciones para la ejecución, el Dr. Eggelhofer (Martin Gabel) examina a Williams y le pide que le muestre como sucedió el crimen, para lo cual ruega a Hartman que le preste su arma para la demostración. En la sala de prensa los periodistas están cantando cuando se oyen tres disparos. Earl Williams se ha escapado. Hildy agarra el teléfono, llama a Burns y le dice que tiene una exclusiva de cómo consiguió escapar el condenado. El alcalde (Harold Gould) reprocha al sheriff Hartman la fuga, momento en que llega una orden de suspensión de la ejecución, que no puede ser aceptada porque Williams ha escapado. Cuando Hildy se dirige a su escritorio, un cuerpo entra violentamente por la ventana. Es Earl Williams y está herido. Encañona tembloroso a Hildy, quién cierra la puerta y le quita el arma. Llaman a la puerta de la sala de prensa, por lo que, antes de abrir, Hildy esconde a Williams dentro de su escritorio. Los periodistas llegan en manada preguntándose dónde puede estar Williams. Hildy sugiere que registren el edificio. Mientras tanto escribe a toda prisa su fenomenal exclusiva, toma una foto de Williams y la envía al Examiner. Peggy, impaciente, ha renunciado ya a Hildy y se va, mientras este le dice que se reunirá con ella en el tren de Philadelphia. Pero cuando coge

    Comentario

    Tercera adaptación cinematográfica de la famosa obra de teatro de Ben Hetch y Charles MacArthur, a la que Billy Wilder añade todo su sarcasmo y humor corrosivo. Se trata de una de las obras maestras de Billy Wilder, donde el veterano director vuelve a reunir a Jack Lemmon y Walter Matthau, su pareja de actores favorita. Rodada con un ritmo trepidante, y con unos diálogos muy brillantes, es a la vez una feroz condena de la pena de muerte, de la corrupción política y del amarillismo periodístico.