PRIMER VERANO

    18
    Titulo original: Presque rien
    Año: 2001
    País: Francia - Bélgica
    Duración: 100 min.
    Dirección: Sébastien Lifshitz.
    Guión: Stéphane Bouquet y Sébastien Lifshitz.
    Música: Perry Blake. Temas musicales: Wise Mans Blues, interpretado por Perry Blake, This Time It's Goodbye, interpretado por Perry Blake, I'm in Love, interpretado por Evelyn King, Atom Funk, interpretado por Pepe Bradock, Fashion, interpretado por Phunky Data, Supa Love, interpretado por Tommy Marcus, Could You Be Loved, Libertine, Spend some time, Send a kiss, Dance yourself izzy y Roots rocker.

    Intérpretes

    Jérémie Elkaïm, Stéphane Rideau, Dominique Reymond, Marie Matheron, Laetitia Legrix, Nils Ohlund, Réjane Kerdaffrec, Guy Houssier, Violeta Ferrer, Robert Darmel, Marie-Claire Durand, Charline Levaque, Sarah Reyjasse, Gildas Chotard, Eric Savin y, Maxence Rabret.

    Sinopsis

    Mathieu (Jérémie Elkaïm) es un joven parisino de 18 años que, debido a la enfermedad de su madre (Dominique Reymond), sumida en una profunda depresión por la muerte de otro hijo, va a pasar el verano a una población costera de la Bretaña, junto a su hermana Annick (Marie Matheron) y su malhumorada tía. En la playa conoce a Cédric (Stéphane Rideau), un joven del pueblo, de su misma edad, que trabaja en un puesto de gofres y que no consigue deshacerse de los problemas de su pasado. Mantiene una relación muy buena con su padre y no sabe nada de su madre desde cuando, siendo pequeño, los abandonó. Mathieu inicia con Cédric una amistad. Comienza entonces lo que podría parecer una simple aventura de vacaciones, pero día tras día, entre pequeños conflictos, acuerdos y desacuerdos, el cariño crece y se vuelve más y más intenso. Poco a poco la atracción va creciendo hasta que los dos chicos establecen una relación de amor. El descubrimiento de su homosexualidad, junto con el buen tiempo y la ociosidad del momento, hacen que Mathieu se desmarque tanto de sus familiares, como de la vida que llevaba en París. Ello hace que decida irse a vivir a Nantes con su amigo, y mantener una relación más estable.

    Comentario

    Drama romántico sobre el descubrimiento de su homosexualidad por parte de un joven y su primera relación afectiva. Primer largometraje de Sébastien Lifshitz, quién anteriormente había dirigido el mediometraje Les corps ouverts y la producción televisiva Les terres froides. Los protagonistas son Jérémie Elkaïm y Stéphane Rideau (Los juncos salvajes, Sitcom). Lifshitz narra esta historia forma desordenada, dividida en tres estaciones: verano, otoño, invierno, ésta última 18 meses después del inicio de la acción. Esta división también está relacionada con el ánimo de los personajes, más vivaces y locos en verano, más depresivos y melancólicos en invierno. El desarrollo de la película consiste en un sinfín de saltos temporales, adelante y atrás, dejando huecos o lagunas sin contar, de forma que es el espectador el encargado de recomponer y reestructurar la historia.