PRIMAVERA TARDÍA

    19
    Titulo original: Banshun
    Año: 1949
    País: Japón
    Duración: 107 min.
    Dirección: Yasujiro Ozu
    Guión: Yasujiro Ozu
    Música: Senji Itô

    Intérpretes

    Haruko Sujimura, Chisu Ryu, Setsuko Hara, Yumeji Tsukioka, Hohi Aoki, Jun Usami, Kuniko Miyake, Masao Mishima, Yoshiko Tsubouchi, Yôko Katsuragi, Toyoko Takahashi y Jun Tanizaki.

    Sinopsis

    Noriko Somiya (Setsuko Hara) es una mujer que vive feliz en compañía de su padre Kasuyochi (Hohi Aoki), que se resiste a casarse y prefiere su actual estado de confortable dependencia a las responsabilidades y los deberes de maternidad o el cuidado de su propia casa. Además piensa que su padre no puede vivir sin ella. El padre, preocupado por el futuro de su hija, que ya imagina sin hijos y sola en el mundo, se convence de que debe desposarla antes de que él abandone este mundo, aunque ello represente para él el quedarse solo. Lo malo es que el candidato a matrimonio se casa con la mejor amiga de Noriko. Su tía Masa Taguchi (Haruko Sugimura) le presenta a un joven a su pesar. Noriko acabará casándose y su padre se quedará solo en la casa vacía

    Comentario

    Obra maestra del gran director japonés Yasuhiro Ozu, uno de los padres del cine nipón, en la que se enfrenta una vez más a uno de sus asuntos más recurrentes, la incertidumbre ante el incierto futuro. La película es un retrato de familia y de las relaciones generacionales, que sigue una de las reglas de oro de este prolífico director japonés, la simplicidad y la observación desapasionada de las emociones de sus personajes, algo que termina por ser más conmovedor que cualquier manipulación habitual de los sentimientos del espectador a través de los mismos. Yasuhiro Ozu rehizo la película en 1960 con el título de “Otoño tardío”.