PRIMAVERA EN OTOÑO (1973)

    35
    Titulo original: Breezy
    Año: 1973
    País: EE.UU.
    Duración: 107 min.
    Dirección: Clint Eastwood
    Guión: Jo Heims
    Música: Michel Legrand. Temas musicales: “Breezy’s Song”, interpretado por Shelby Flint.

    Intérpretes

    William Holden, Kay Lenz, Roger C. Carmel, Marj Dusay, Joan Hotchkis, Jamie Smith-Jackson, Norman Bartold, Lynn Borden, Shelley Morrison, Dennis Olivieri, Eugene Peterson, Lew Brown, Richard Bull, Johnnie Collins III, Don Diamond, Scott Holden, Sandy Kenyon, Jack Kosslyn, Mary Munday, Frances Stevenson, Buck Young, Priscilla Morrill, Tom Bleecker, Clint Eastwood, Edwina Gist, Lee Holiday, Berniece Janssen, Marilyn Jones, Agnes Lloyd, Susan Moudy, Murray Pollack, Earl Rivard, Hank Robinson, Clark Ross, Kevin Tate y Roxanne Tunis.

    Premios

    Nominada a los Globos de Oro a la Mejor Actriz Revelación (Kay Lenz), a la Mejor Música Original y a la Mejor Canción ("Breezy’s Song")

    Sinopsis

    Frank Harmon (William Holden) es un hombre de negocios de mediana edad, recién divorciado y un poco amargado por el rumbo general que ha tomado su vida. Una mañana descubre a una hermosa chica hippy durmiendo en su porche delantero. Se llama Breezy (Kay Lenz) y, cuando Frank le pide que salga de su propiedad, ella obedece de manera amable. Pero se olvida la guitarra y regresa a por ella el día siguiente, aprovechando para preguntar a Frank si le dejaría darse un baño. Él accede e incluso deja que pase esa noche en la casa. Unos días más tarde, Breezy vuelve de nuevo a la puerta de Frank, pero acompañada por un policía que pretendía arrestarla hasta que ella le dijo que vivía ahí con su tío. Frank le sigue el juego y, después de pasar un tiempo juntos, él y Breezy comienzan a abrirse el uno al otro, y pese a que él se resiste a mantener una relación con la chica, inician un romance apasionado. Dos personajes totalmente distintos, él seguro de sí mismo e individual, con la vida ya arreglada y asentado; ella, libre como el viento, experimentando y sobre todo aprovechando cuando la oportunidad de amar se presenta a su puerta. Además de eso, la diferencia de edad marca la principal traba. Las marcadas convenciones sociales, las ideas morales de los que rodean a Frank, serán un fuerte obstáculo ante el cual rendirse o resistir.

    Comentario

    Historia de amor entre una joven hippie de espíritu libre y un hombre maduro cuyo corazón se ha ido endureciendo con el paso de los años. Su amor deberá lidiar con los prejuicios de la sociedad, sobre todo por el tema de la diferencia de edad entre ambos. Película dirigida por Clint Eastwood con su propia compañía, Malpaso, y su coste total fue irrisorio para la época (menos de un millón de dólares). Sin embargo, a nivel global la película fue un auténtico fracaso y permanece como una pequeña lacra en la extensa y prolífera carrera del actor norteamericano.