PRETTY WOMAN

    17
    Titulo original: Pretty Woman
    Año: 1990
    País: EE.UU.
    Duración: 117 min.
    Dirección: Garry Marshall
    Guión: J.F. Lawton.
    Música: James Newton Howard. Temas musicales: “Five For Louie”, interpretado por Karen Hernandez, Eugene Wright y Earl Palmer; “King Of Wishful Thinking”, interpretado por Go West; “Real Wild Child (Wild One)”, interpretado por Christopher Otcasek; “Show Me Your Soul”, interpretado por Red Hot Chili Peppers; “Fame 90”, interpretado por David Bowie; “Life In Detail”, interpretado por Robert Palmer; “Tangled”, interpretado por Jane Wiedlin; “Kiss”; “Wild Women Do”, interpretado por Natalie Cole; “Otoño”, de “Las cuatro estaciones” de Antonio Vivaldi, interpretado por Lee Ashley; “Primavera”, de “Las cuatro estaciones”, de Antonio Vivaldi, interpretado por Lee Ashley; “Invierno”, de “Las cuatro estaciones”, de Antonio Vivaldi, interpretado por Lee Ashley; “Richard Gere's Piano Solo”, interpretado por Richard Gere; “Oh, Pretty Woman”, interpretado por Roy Orbison; “Songbird”, interpretado por Kenny G; “You Don't Understand”, interpretado por Grand Dominion Jazz Band; “One Sweet Letter From You”, interpretado por Grand Dominion Jazz Band; “Fallen”, interpretado por Lauren Wood; selección de temas de “La Traviata”, de Giuseppe Verdi; “It Must Have Been Love”, interpretado por Roxette; “No Explanation”, interpretado por Peter Cetera; y “She Rescues Him Right Back”.

    Intérpretes

    Richard Gere, Julia Roberts, Ralph Bellamy, Jason Alexander, Laura San Giacomo, Alex Hyde-White, Amy Yasbeck, Elinor Donahue, Hector Elizondo, Judith Baldwin, Jason Randal, Bill Applebaum, Tracy Bjork, Gary Greene, William Gallo, Abdul Salaam El Razzac, Hank Azaria, Larry Hankin, Julie Paris, Rhonda Hansome, Harvey Keenan, Marty Nadler, Lynda Goodfriend, Reed Anthony, Frank Campanella, Jacqueline Woolsey y Cheri Caspari.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Actriz Principal (Julia Roberts) Globo de Oro a la Mejor Actriz de Comedia o Musical. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película, al Mejor Actor de Comedia o Musical (Richard Gere) y al Mejor Actor Secundario (Hector Elizondo) Nominada a los Premios BAFTA de la Academia de Cine Británico a la Mejor Película, a la Mejor Actriz (Julia Roberts), al Mejor Guión Original y al Mejor Diseño de Vestuario. Premio César de la Academia de Cine Francés a la Mejor Película Extranjera.

    Sinopsis

    Todo cambia para Vivian Ward (Julia Roberts), una prostituta con el corazón de oro que trabaja en las aceras de Sunset Boulevard, cuando por casualidad conoce a Edward Lewis (Richard Gere), un acaudalado y frío hombre de negocios, un auténtico tiburón de las finanzas que, en Los Ángeles por negocios y desorientado al volante del coche que le ha prestado un abogado amigo, le pregunta cómo llegar con su coche a su hotel de Beverly Hills. Vivian le ofrece su ayuda y le acompaña en el coche para indicarle el camino. Lewis la invita a subir a la habitación y, tras pasar con ella una noche, le propone un plan muy especial: comprar sus servicios como acompañante a los actos a los que debe asistir durante los seis días que va a permanecer en Los Ángeles. Para ello, Vivian se verá sometida a todo un cambio de look tras el que nadie podrá ver, a simple vista, que es una chica de la calle. Nuevo vestuario y buenos modales hará que cada vez se sienta más próxima a Edward, que está divorciado y al que su novia ha abandonado. Vivian ve en él a su príncipe azul, conociendo a su lado un mundo que desconocía, pero para Edward la chica no es más que una atractiva acompañante.

    Comentario

    El cuento de "La Cenicienta" en versión propia de finales del siglo XX en Estados Unidos. Un melodrama con toques de comedia en donde Garry Marshall logra un difícil equilibrio que ni se decanta hacia la simple comedia costumbrista, ni hacia el más lacrimógeno drama. El director tiene muy presentes unas cuantas películas de Frank Capra cuyo espíritu reivindica permanentemente en esta historia del típico multimillonario en busca de compañía por una noche, y de la típica chica obligada a hacer la calle pero que sueña con su príncipe azul. Los personajes están presentados de forma muy atractiva para el espectador y sus protagonistas Julia Roberts y Richard Gere utilizan sus mejores armas para hacerlos más simpáticos: Julia Roberts manifiesta dulzura y sensualidad, mientras que Gere vuelve a demostrar sus recursos interpretativos para dar vida a un multimillonario con clase que no se hace antipático en ningún momento.