PRESENTIMIENTOS (2013)

    8
    Titulo original: Presentimientos
    Año: 2013
    País: España
    Duración: 100 min.
    Dirección: Santiago Tabernero
    Guión: Santiago Tabernero y Eduardo Noriega, basado en la novela “Presentimientos”, de Clara Sánchez.
    Música: Joan Valent. Temas musicales: Russian Red.

    Intérpretes

    Eduardo Noriega, Marta Etura, Alfonso Bassave, Jack Taylor, Irene Escolar, Alex Spijksma, Pepa Charro, Gloria Muñoz, Silvia Tortosa, Francisco Conde, Lourdes Hernández, Pep Noguera, Jaime Chávarri, Sue Flack, Denis Rafter, Jorge Roldán, Lourdes Hernández,

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial en competición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

    Sinopsis

    Julia (Marta Etura) y Félix (Eduardo Noriega) son una joven pareja de clase media, cuya relación atraviesa un momento delicado. Quizá todo haya ido demasiado rápido desde que se enamoraron, se fueron a vivir juntos y ella se quedó embarazada de Tito. Quizá no fue buena idea que Julia pidiera una excedencia para dedicarse al bebé; ni que Félix se volcara en su trabajo para compensar la economía familiar. Lo cierto es que un año después a Julia se le viene la casa encima, y Félix está demasiado ocupado para darse cuenta de hasta qué punto ella se ha alejado de él. La idea de irse unos días de vacaciones a la playa, puede ser la oportunidad que necesitan para recomponer su relación y volverse a enamorar. Es de noche cuando llegan a la urbanización donde pasarán las vacaciones. Discuten al comprobar que se han dejado las cosas del bebé, y Julia ha de salir en busca de una farmacia de guardia. De regreso al apartamento, se sobresalta al escuchar el violento estruendo de un accidente de tráfico. Aparca en el arcén y sale a averiguar qué ha sucedido, pero no ve nada extraño. Cuando regresa al coche descubre que le han robado el bolso, con la documentación, el dinero y el móvil. Por si fuera poco, el coche se ha quedado sin gasolina, y no encuentra el camino de regreso a la urbanización: se ha perdido. Mientras tanto, Félix recibe una llamada de la policía informándole de que Julia ha tenido un accidente grave y está en coma. Buscando desesperada un teléfono para llamar a Félix, Julia entra en una discoteca solitaria llamada La Felicidad, donde parece estar esperándola un hombre muy atractivo llamado Marcus (Alfonso Bassave), que le resulta extrañamente familiar. Comienza así el angustioso peregrinar de Julia, que realmente está suspendida entre el sueño y la realidad, y Félix buscándose mutuamente en un paisaje desconocido para ambos, que dejará al descubierto importantes secretos del corazón, y les empujará a tomar decisiones extraordinarias para recuperar su amor.

    Comentario

    Segundo largometraje de Santiago Tabernero (“Vida y color”), una adaptación de la novela homónima de Clara Sánchez que cuenta como una mujer, tras un accidente, queda suspendida entre el sueño y la realidad, y cómo solo su instinto de supervivencia podrá guiarla hasta reencontrarse con las personas que quiere. La película la protagonizan Marta Etura y Eduardo Noriega, que además es coguionista del filme junto al propio Santiago Tabernero. La película evoluciona del drama costumbrista al thriller psicológico de connotaciones fantásticas, que mediante una sofisticada arquitectura argumental de mundos paralelos, los sueños no son meras excusas para la fantasía, sino reveladoras proyecciones de lo real.