PRECIOUS

    22
    Titulo original: Precious: Based on the Novel Push by Sapphire
    Año: 2009
    País: EE.UU.
    Duración: 110 min.
    Dirección: Lee Daniels
    Guión: Geoffrey Fletcher, basado en la novela de Sapphire
    Música: Mario Grigorov Temas musicales: "Humpin Around", interpretado por Bobby Brown; "227 End Credits (No Place Like Home)", interpretado por Marla Gibbs; "He Is the Joy", interpretado por Donna Allen; "Columbia Pictures Television Logo Music"; "Was That All It Was", interpretado por Jean Carne; "Did You Ever See a Dream Walking", interpretado por Sunny Gale; "Come into My House", interpretado por Queen Latifah; "I Can See in Color", interpretado por Mary J. Blige; "Just a Closer Walk with Thee", interpretado por Mahalia Jackson; "No. 7 Librera Me", de Giuseppe Verdi, interpretado por Leonard Bernstein y orquesta; "Do It", interpretado por Lenny Kravitz; "Teacher of Love", interpretado por Ray Barretto; "Soul Holidays", interpretado por Sounds of Blackness; "We Wish You a Merry Christmas", interpretado por The Platters; "Love Is the Message", interpretado por Mfsb; "It Took a Long Time", interpretado por LaBelle; "System", interpretado por LaBelle; "Somethin`s Comin` My Way", interpretado por Grace Hightower; y "My Good Lovin", interpretado por Da Brat & Lil Mo.

    Intérpretes

    Gabourey Sidibe, Mo'Nique, Paula Patton, Mariah Carey, Sherri Shepherd, Lenny Kravitz, Stephanie Andujar, Chyna Layne, Amina Robinson, Xosha Roquemore, Angelic Zambrana, Aunt Dot, Nealla Gordon, Grace Hightower, Barret Helms, Kimberly Russell, Bill Sage, Susan Taylor, Kendall Toombs, Alexander Toombs, Cory Davis, Rochelle McNaughton, Roy Anthony Tarell Harvey, Abigail Savage, Rodney “Bear” Jackson, Sapphire, Linda Watson, Emani Reid, Ashley Livingston, Maurizio Arseni, Deborah Lohse, Joyce Davoren, Chazz Menendez, Roy T. Anderson, DeWanda Wise, Quishay Peanan, Vivien Eng, Silje Vallevik, Matt Bralow, Shayla Stewart, Erica Faye Watson, Ephraim Benton, Shortee Redd, Timothy Allen, Kola Ogundrian, Victor Woodley, Michael Jeremiah, Catherine Pierce, Lorna Pruce y Rose Sias.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Película, a la Mejor Actriz Protagonista (Gabourey Sidibe), a la Mejor Actriz Secundaria (Mo'Nique), al Mejor Director, al Mejor Guión Adaptado y al Mejor Montaje. Gran Premio del Jurado, Premio del Público y Premio Especial del Jurado a Mo'Nique en el Festival de Cine de Sundance.
    Seleccionada para la Sección Un Certain Regarde del Festival de Cine de Cannes.
    Premio FIPRESCI y Premio a la Mejor Actor Actriz (Mo'Nique) en el Festival de Cine de Estocolmo.
    Premio del Público de la Sección Perlas de otros festivales y Premio Otra Mirada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
    Globo de Oro a la Mejor Actriz Secundaria (Mo'Nique). Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Dramática y a la Mejor Actriz Dramática (Gabourey Sidibe).
    Nominada a los Premios BAFTA de la Academia de Cine Británico a la Mejor Película, a la Mejor Actriz Protagonista (Gabourey Sidibe), al Mejor Guión Adaptado y a la Mejor Actriz Secundaria (Mo'Nique)

    Sinopsis

    Ambientada en el año 1987, Claireece “Precious” Jones (Gabourey Sidibe) es una chica de 16 años nacida y criada en una vida que nadie desearía. Se ha quedado embarazada por segunda vez de su padre ausente; en casa, es prácticamente una esclava de su madre Mary (Mo’Nique), una mujer amargada que abusa de ella emocional y físicamente. Su instituto es un verdadero caos, y está acabando secundaria con buenas notas y un secreto inconcebible: no sabe leer ni escribir. Precious puede estar a veces triste, pero nunca se da por vencida. Detrás de su expresión impasible se encuentra una jovencita observadora y curiosa con una innata e inamovible sensación de que en el mundo le aguardan nuevas oportunidades. Amenazada de expulsión en el instituto, a Precious le ofrecen el traslado a una escuela alternativa que sigue el sistema Each One/Teach One, donde además de aprender, los alumnos también participan en la enseñanza. Precious no sabe qué significa “alternativa”, pero su instinto le dice que ésta es la oportunidad que estaba esperando. En el taller de alfabetización impartido por la paciente pero estricta Srta. Rain (Paula Patton), Precious emprende un viaje personal que la llevará de la oscuridad, el dolor y la impotencia a la luz, el amor y la autodeterminación.

    Comentario

    Detrás de "Precious", nombres de alto voltaje. Como una de sus productoras, Oprah Winfrey, la comunicadora más poderosa de los Estados Unidos. Y Mariah Carey, sin mostrar carnes ni michelines y haciéndonos olvidar interpretando a una recatada consejera social su horrible rol en "Glitter", una de las peores peliculas de la Historia del Cine. "Precious" está basada en una novela, "Push", de Sapphire, a partir de un personaje y hechos reales. La de una joven de 16 años, obesa, fea e ignorante. Violada sistemáticamente por su padre, embarazada de su segundo hijo incestuoso (la primera, el bebé apodado "Mongo" padece retraso mental) y abusada por su madre, que la trata como una esclava. "Precious" escapa de la tortura diaria a través de sueños de éxito, música y belleza. Pero en la cruda realidad, lo consigue una escuela alternativa, donde encuentra calor, carino, amistad y la posibilidad de desarrollar su curiosidad por el conocimiento. Y, durante el parto, a un enfermero atractivo, John John, interpretado con relajada facilidad por el músico Lenny Kravitz. Gabourey Sidibe fue encontrada en las calles de Nueva York. Ella no solo es Clareece "Precious" Jones sino la fehaciente muestra de que es una actriz a seguir. El rol de su madre, la bestial Mary, lo asume la actriz Mo'nique. Pero la diva absoluta es Mariah Carey -una actriz tan limitada como cantante en su última gira en la que se ha limitado a "lipsynch" -mover los labios-, presenta bigotillo, melena morena -su color real- y oculta sus excesivas y recauchutadas curvas bajo gruesos atuendos de lana, algo de agradecer. En el film, interpreta a la asistente social señorita Weiss, quién alerta de los peligros familiares que acechan a la protagonista y vigila los desmanes de la madre de ésta. Lee Daniels, el director, que debuta como realizador de largometrajes, ha reconocido que la diva se contuvo en sus habituales demandas y sólo compareció en el rodaje acompañada