POVEDA (2016)

    14
    Titulo original: Poveda
    Año: 2016
    País: España
    Duración: 110 min.
    Dirección: Pablo Moreno
    Guión: Pedro Delgado y Pablo Moreno
    Música: Oscar Martin Leanizbarrutia

    Intérpretes

    Raúl Escudero, Elena Furiase, Daniel Gómez, Pablo Viña, Natalia Álvarez, Fran Calvo, Alejandro Arroyo, Antonio Velasco, Miguel Berlanga, Julián Candón y Xiqui Rodríguez.

    Sinopsis

    Tras ejercer su labor sacerdotal en las marginales barriadas de las Cuevas de Guadix (Granada) y poner en marcha diversas iniciativas sociales y educativas, el sacerdote Pedro Poveda (Raúl Escudero )marcha a Covadonga (Asturias). Desde allí inicia un novedoso movimiento impulsado por mujeres jóvenes, origen de la Institución Teresiana. Para su desarrollo se apoya en la joven Pepita Segovia (Elena Furiase), primera mujer licenciada en educación de Jaén. Poveda vivirá la España convulsa de los años treinta donde los conflictos sociales, educativos y religiosos se agudizan hasta desembocar en una guerra civil. En ese contexto Poveda, hombre de paz, de diálogo y víctima de la violencia y la intolerancia, dejará una huella de luz y esperanza.

    Comentario

    Una biografía del sacerdote español Pedro Poveda (Linares, 1874 - Madrid, 1936), elevado a los altares por la Iglesia Católica, un cura tenaz e innovador que abrió caminos en el campo educativo y en defensa de los derechos de las mujeres en la España de principios del siglo XX. Fue reconocido por la UNESCO como “Pedagogo y Humanista” y canonizado por el Papa Juan Pablo II. La película es la cuarta realización de Pablo Moreno, cineasta que siempre se mueve por el cine de temática religiosa: “Pablo de Tarso: El último viaje” (2010), “Alba” (2012) y “Un Dios prohibido” (2013).