POTICHE MUJERES AL PODER

    12
    Titulo original: Potiche
    Año: 2010
    País: Francia
    Duración: 103 min.
    Dirección: François Ozon
    Guión: François Ozon
    Música: Philippe Rombi

    Intérpretes

    Catherine Deneuve, Gérard Depardieu, Fabrice Luchini, Karin Viard, Judith Godrèche, Jérémie Rénier, Sergi López, Évelyne Dandry, Bruno Lochet, Elodie Frégé, Gautier About, Jean-Baptiste Shelmerdine, Noam Charlier, Martin De Myttenaere, Yannick Schmitz, Christine Desodt, Jean-Louis Leclercq, Alexandre Chaidron, Anne Carpriau, Nathalie Laroche, John Flanders, Pierre Barillet, Sandrine Laroche, Muriel Hobé, Jacqueline Delmarche, Denyse Schwab, Catherine Déry, Yvan Coene, Hervé Dubois y Sinead Shannon Roche.

    Premios

    Seleccionada para el Festival Internacional de Cine de Venecia

    Sinopsis

    Sainte-Gudule, norte de Francia, 1977. Suzanne (Catherine Deneuve) es una mujer consagrada a su hogar y su familia, y sometida al acomodado industrial Robert Pujol (Fabrice Luchini). Robert dirige con mano de hierro su fábrica de paraguas, que heredó de su suegro tras la boda y tiene un comportamiento desagradable y déspota tanto con los obreros como con sus hijos y con Suzanne, a la que considera tan sólo una mujer florero. La engaña desde el principio por lo que Suzanne se ha limitado a atender las labores del hogar, a criar a sus hijos y a aparecer públicamente como acompañante de su marido. Después de una huelga y del secuestro de su esposo, Suzanne tiene que asumir la dirección de la empresa y, para sorpresa de todos, se revela como una mujer inteligente, capacitada y decidida. Revoluciona la fábrica a base de creatividad, amor de madre y buenas formas. Es entonces cuando entra en escena Maurice Babin (Gérard Depardieu), el alcalde comunista de su localidad, que apoya las reivindicaciones de los trabajadores, y antiguo amante de juventud de esta mujer hastiada de las continuas infidelidades de su esposo, al que acude en busca de ayuda para salvar la fábrica. La mujer se convierte en una eficaz y decidida líder de la fábrica. Pero cuando Robert vuelve a casa, en plena forma después de una cura de reposo, la situación se complica. Suzanne ya no es la mujer florero que su marido desea, sino una mujer nueva.

    Comentario

    François Ozon (“8 mujeres”, “Swimming Pool”, “El tiempo que queda”, “Mi refugio”) firma una comedia romántica en torno a una mujer florero (traducción del término francés potiche), una millonaria que dedica su vida a su marido y a su jardín. Pero por ciertas casualidades tiene que sustituir a su esposo como directora de una fábrica de paraguas justo cuando las revueltas sindicales son más duras. Ozon vuelve a trabajar con Catherine Deneuve tras “8 mujeres”, a la que convierte en el eje central de esta historia. A destacar la presencia del español Sergi López.