POSICIÓN AVANZADA (1965)

    111
    Titulo original: Posición avanzada
    Año: 1965
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Pedro Lazaga
    Guión: Ángel del Castillo
    Música: Antón García Abril

    Intérpretes

    Manuel Zarzo, Antonio Ferrandis, Manuel Manzaneque, Enrique Ávila, Luis Marín, Jesús Colomer, Manuel Tejada, Marcelo Arroita-Jáuregui, Francisco Vázquez, Rogelio Madrid, Fernando Sánchez Polack, José Villasante, Francisco Ruano, Emilio Rodríguez, Guillermo Méndez, Ricardo Buceta, Miguel Ángel Aristu, Julio Silva, Jesús Ciuró, Luis Suárez, Luis González Páramo, Luis M. Cantera, Francisco Matesanz, Ángel Omar, Enrique Centeno, José Manuel Gorospe, Carlos Serrano, Tomás Blanco y Ángela Bravo.

    Premios

    Seleccionada para el Festival Internacional de Mar del Plata.

    Sinopsis

    Durante una excursión campestre, Juan Ruiz (Manuel Zarzo) narra a su hijo en presencia de su mujer Ana (Ángela Bravo) y su bebé, los hechos ocurridos en aquellos mismos parajes durante la guerra civil. A la largo de un flash back cuenta como en una larga guerra de trincheras, en una tranquila posición avanzada denominada Villa Sartén, las tropas de uno y otro bando hacen pequeñas treguas para pescar con granadas en el río. Un día Juan Ruiz aprovecha la tranquilidad para atravesar las líneas enemigas para ir al pueblo cercano para ver a su mujer, pero cuando regresa las tropas republicanas han sido sustituidas por las fuerzas de las Brigadas Internacionales y renace la lucha.

    Comentario

    El prolífico Pedro Lazaga viajó a la guerra civil española para, a base de flash back y largos travellings, mostrar con detenimiento la vida en una trinchera. Un hombre cuenta a su mujer e hija lo ocurrido en el lugar en que se encuentran, durante la guerra civil. Aprovechando un momento de tranquilidad, un soldado cruza las líneas para ver a su mujer, que está en el pueblo de enfrente. Una historia que bajo la apariencia de una reconciliación es muy militante a favor del bando franquista, como no podía ser otra cosa en el año de producción del filme.