POSESIÓN

    16
    Titulo original: Possession
    Año: 2002
    País: EE.UU.
    Duración: 97 min.
    Dirección: Neil LaBute.
    Guión: David Henry Hwang, Laura Jones y Neil LaBute, basado en la novela de A.S. Byatt.
    Música: Gabriel Yared. Tema musical: Possesso, interpretado por Ramón Vargas.

    Intérpretes

    Gwyneth Paltrow, Aaron Eckhart, Jeremy Northam, Jennifer Ehle, Lena Headey, Holly Aird, Toby Stephens, Trevor Eve, Tom Hickey, Georgia Mackenzie, Tom Hollander, Graham Crowden, Anna Massey, Craig Crosbie, Christopher Good, Elodie Frenck, Victoria Bensted, Shelley Conn, Jonty Stephens, Hugh Simon, Richard Heffer y Felicity Brangan.

    Sinopsis

    Por un lado, está Roland Mitchell (Aaron Eckhart), un investigador americano que trabaja como becario en el Museo de Historia de Londres, está investigando las obras del gran Randolph Henry Ash (Jeremy Northam), poeta laureado por la reina Victoria sobre el que se está preparando la celebración de su centenario. Un día, Roland halla, en un libro que consulta en la biblioteca, unas cartas de Ash, dirigidas a una señora que no parece ser su mujer, con lo que podría cambiarse la historiografía del poeta si se descubriera que tuvo una amante, y se las guarda decidido a comprobar su autenticidad. Por otro lado, anda Maud Bailey (Gwyneth Paltrow), otra investigadora inglesa que siempre lo hace todo siguiendo las normas, dedicada al estudio de la figura de la poetisa Christabel La Motte (Jeremy Northam), antepasada suya y contemporánea de Ash. El encuentro entre ambos investigadores y el intercambio y contraste de los datos acumulados en sus investigaciones por separado, les llevará a que ambos busquen pruebas de una posible relación amorosa entre Ash y La Motte, algo improbable pues esta era lesbiana. En esa búsqueda, visitan a unos familiares de Maud, en cuya casa vivió La Motte, con la esperanza de encontrar pruebas que avalen sus tesis de que La Motte y Ash se conocían y que hubo algo especial entre ellos. Allí, tiene la suerte de encontrar varias cartas, dentro de una muñeca, que confirma sus sospechas. No sólo se conocían, Ash y La Motte, sino que además mantuvieron correspondencia. Maud y Roland siguen las pistas a través de Inglaterra y por el continente europeo, haciéndose eco del romántico viaje de la apasionada pareja hace ya más de un siglo. Viaje durante el que La Motte se quedó embaraza, pero nunca se lo dijo a Ash. Al tiempo que avanzan en sus pesquisas, Maud y Roland empezarán a sentir una atracción entre ambos, aunque mantienen sus reservas.

    Comentario

    Neil LaBute (En compañía de hombres, Amigos y vecinos y Persiguiendo a Betty.), que hasta ahora había trabajado sobre sus propias historias, se basa en una novela de A.S. Byatt, autor de Ángeles e insectos, para la realización de Posesión. La adaptación de la novela corre a cargo de Laura Jones (Oscar y Lucinda, Retrato de una dama, Las cenizas de Ángela), David Henry Hwang (M. Butterfly) y el propio LaBute. En Posesión, los caminos de dos investigadores, una inglesa y un estadounidense, del siglo XX confluyen cuando sus trabajos sobre dos poetas victorianos diferentes les llevan al mismo punto, lo que provocará que trabajen juntos en sus investigaciones. La pareja de investigadores contemporáneos está formada por Gwyneth Paltrow (ganadora del Oscar por Shakespeare enamorado y vista en Los Tenenbaums, una familia de genios, Amor ciego o El talento de Mr. Ripley) y Aaron Eckhart, que, además de haber participado en todos los filmes de LaBute, había intervenido anteriormente en El núcleo, El juramento o Erin Brockovich. Por otro lado, la pareja de escritores sobre los que investigan está interpretada por el británico Jeremy Northam, quien ha trabajado en El caso Winslow, La copa dorada o Un marido ideal, y Jennifer Ehle, que intervino en Sunshine, El amor de este año o Ni en tu casa ni en la mía.