PORQUE TE VI LLORAR (1941)

    19
    Titulo original: Porque te vi llorar
    Año: 1941
    País: España
    Duración: 80 min.
    Dirección: Juan de Orduña
    Guión: Juan de Orduña y Santiago de la Escalera, basado en un argumento de Jaime de Salas Merlé.
    Música: Juan Quintero

    Intérpretes

    Pastora Peña, Manuel Arbó, Eloísa Muro, Luis Peña, Rafaela Satorrés, José María Seoane, Domingo Rivas, Alejandrina Caro, María Asquerino, Fernando Aguirre, Manuel San Román, Mario Mur, Fortunato Bernal, María Saco, Mariano del Cacho, Emilio Alisedo, Margarita Alexandre, Rafael Cortés, Francisco Ruiz y Francisco Zabala.

    Sinopsis

    Terminada la Guerra Civil (1936-1939), media España empieza a pagar las consecuencias de los delitos cometidos durante la II República (1931-1936). Mientras tanto, los hijos de las clases pudientes del nuevo régimen se disponen a iniciar una carrera vertiginosa de ascensos en la esfera social y económica. Sin embargo, entre los triunfadores, quedan aún hombres nobles y honrados como José (Luis Peña), el joven protagonista de esta historia: hijo de buena familia, católico como el que más, falangista de pro, quien, conmocionado por las lágrimas y las intenciones suicidas de María Victoria (Pastora Peña), una chica hija de unos marqueses a la que pretendió en tiempos pretéritos y que fue más tarde violada por la horda roja, quedando embarazada, decide casarse con ella y entregar su muy noble apellido al hijo nacido de semejante tropelía.

    Comentario

    Un folletín con el trasfondo de la Guerra Civil, en el que la hija de unos marqueses acepta como suyo el hijo fruto de una violación que sufrió por parte de un soldado republicano. Película maniquea e impresentable pero representativa de un tipo de cine surgido tras la guerra que contaba con el apoyo entusiasta de las autoridades de la época. Está dirigida por Juan de Orduña, uno de los directores y productores más representativos del cine español de la postguerra (en la época del cine mudo ya había triunfado como actor), que conocía bien el oficio. Junto a “El frente de los suspiros” y “¡A mí la legión!” forma una trilogía de películas de propaganda política.