POR UN PUÑADO DE DÓLARES (1964)

    342
    Titulo original: Per un pugno di dollari / Por un puñado de dólares
    Año: 1964
    Fecha de estreno en España: 27-09-1965
    País: Italia - España - Alemania
    Duración: 101 min.
    Dirección: Sergio Leone
    Guión: Víctor Andrés Catena, Jaime Comas y Sergio Leone, según un argumento de A. Bonzzoni, Víctor Andrés Catena y Sergio Leone, inspirado en el guión de Ryuzo Kikushima y Akira Kurosawa para la película "El mercenario" ("Yojimbo", 1961).
    Música:

    Ennio Morricone.


    Intérpretes

    Clint Eastwood, Marienne Koch, Gian María Volonte, Margarita Lozano, Antonio Vico, Daniel Martín, Hildegart Rupp, Wolfgang Lukschy, Antonio Prieto, Bruno Carotenuto, Sieghardt Rupp, Joe Edger, José Calvo, Benny Reeves, Richard Stuyvesant, Aldo Sambrell, Raf Baldassarre, Luis Barboo, Frank Braña, José Canalejas, Juan Cortés, Nino Del Arco, Frank Kalvow, Antonio Molino Rojo, Antonio Moreno, José Orjas, Manuel Peña, Julio Pérez Tabernero, Nosher Powell, José Riesgo, Lorenzo Robledo, Fernando Sánchez Polack, Johannes Siedel, Umberto Spadaro y Harry Dean Stanton.

    Sinopsis

    Joe (Clint Eastwood) llega al pueblo de San Miguel, donde solamente reina la muerte y la violencia por la lucha que han establecido las dos familias más importantes, los Baxter, que tienen el armamento, y los Rojos, que poseen el oro. Joe, con el fin de establecer una paz definitiva, con la ayuda del tabernero y del sepulturero, únicos que no han tomado partido por ninguna de las dos familias, se alquila a los Baxter y a los Rojos como un hábil pistolero, con el fin de conseguir información de unos y otros para hacer valer su pistola. Da cuenta a las familias rivales de los pasos de una y de otra, para de esta forma enfrentarlas y llevarlas a la destrucción mutua, hasta que es atrapado por los Rojos, que descubren todo su plan, propinándole una paliza para que les diga dónde tienen escondida a Marisol (Marianne Koch), gran amor de Ramón Rojo (Gian Maria Volontè), que es el mayor de los hermanos Rojo. No obstante, Joe consigue escapar y con la ayuda del sepulturero, se refugia en una mina abandonada, hasta que cura totalmente de sus heridas. Los Rojos, en su afán de venganza, eliminan totalmente a los Baxter, y cuando Ramón, desesperado, va al encuentro de Joe, suena una tremenda explosión, de la que a través del humo surge nuestro héroe, entablándose entre ambos un duelo del que Joe sale victorioso, con lo que de nuevo la paz vuelve al casi desaparecido y muerto pueblo de San Miguel.

    Comentario

    Sergio Leone llevó al lejano oeste la historia desarrollada por el japonés Akira Kurosawa en "Yojimbo", de la que este filme es un remake. La película es la segunda entrega de la trilogía de Leone, siempre con Clint Eastwood como protagonista, sobre el Oeste americano, que se inició con "La muerte tenía un precio" y que concluiría con "El bueno, el feo y el malo", las tres rodadas en Almería. Un enigmático pistolero llega a una ciudad fronteriza donde los intereses de un grupo de bandidos han puesto en peligro la tranquilidad de sus pacíficos habitantes. El filme posee una peculiar puesta en escena, una interpretación de Clint Eastwood como hombre parco de palabras, misterioso, enigmático pero eficaz en sus propósitos, una tipo de personaje que repetiría hasta la saciedad, y una excelente banda sonora de Ennio Morricone.