POR SIEMPRE JAMÁS

    Titulo original: Ever After: A Cinderella Story
    Año: 1998
    País: EE.UU.
    Duración: 116 min.
    Dirección: Andy Tennant
    Guión: Andy Tennant, Rick Parks y Susanah Grant, inspirado en el cuento La Cenicienta, de Charles Perrault.
    Música: George Fenton. Temas musicales: Veni Creator Spiritus, Canarios y Put Your Arms Around Me, interpretado por Texas.

    Intérpretes

    Drew Barrymore, Anjelica Huston, Dougray Scott, Patrick Godfrey, Megan Dodds, Melanie Lynskey, Timothy West, Judy Parfitt, Jeroen Krabbé, Lee Ingleby, Kate Lansbury, Matyelok Gibbs, Walter Sparrow, Jeanne Moreau, Anna Maguire, Richard O’Brien, Peter Gunn, Joerg Stadler, Andrew Henderson, Toby Jones, Virginia García y Al Ashton.

    Sinopsis

    Danielle de Barbarac (Drew Barrymore), una mujer sin rival en el siglo XVI, siente verdadera pasión por los libros. Cuando su padre fallece, queda a cargo de su malvada madrastra Rodmilla (Anjelica Huston), más preocupada por casar a sus hijas Marguerite (Megan Dodds) y Jacqueline (Melanie Lynskey), que por ella, a la que utiliza como criada. Con su fascinante mezcla de su fuerza nada femenina y su belleza física, Danielle planta cara a su enérgica y maquinadora madrastra, sin dejar de honrar la memoria de su adorado y difunto padre. Además tiene el suficiente encanto para conquistar el corazón de un príncipe… después de haberle atizado un golpe con una manzana. Ni que decir tiene que Danielle, con su aguda inteligencia y su indómita independencia, no está dispuesta a quedarse esperando a que el príncipe Henry (Dougray Scott) acuda a rescatarla; antes bien, es ella la que a menudo acude en ayuda de su galán brindándole sus consejos y llegando, incluso, a salvarle la vida echándoselo a la espalda. La auténtica protección que recibe Danielle, no proviene de ninguna hada madrina, sino de uno de los personajes de mayor renombre de la historia, el pintor e inventor Leonardo da Vinci (Patrick Godfrey).

    Comentario

    Circulan por el mundo, aproximadamente, unas quinientas versiones de la historia de Cenicienta, lo que la convierte en el cuento más famoso de todos. La versión más antigua tuvo, por lo que parece, su origen en China, donde la preocupación por los pies pequeños encontró un desenlace a gusto de todos con la búsqueda de una muchacha que pudiera calzarse una exquisita y diminuta zapatilla de cristal. Esta película es una nueva versión del famoso cuento, en clave feminista. Tras la cámara Andy Tennant, que venía de realizar Dos por el precio de una y Solo los tontos se enamoran, que se apoya en unos brillantes decorados y en un gran reparto (Anjelica Huston como madrastra está impagable) para dar un perfecto acabado a la historia.