POR SI NO TE VUELVO A VER

    Titulo original: Por si no te vuelvo a ver
    Año: 1997
    País: México
    Duración: 97 min.
    Dirección: Juan Pablo Villaseñor
    Guión: Juan Pablo Villaseñor.
    Música: Tito Enríquez. Temas musicales: Los caminos de la vida, interpretado por La Tropa Vallenata, ¿Dónde estás, corazón?, Frenesí, Hijos del plata, interpretada por Zaida Silvia Gutiértrez y Leticia Huijara, Llévame, interpretada por Jorge Fernández, Un madrigal y Negra consentida.

    Intérpretes

    Jorge Galván, Justo Martínez, Max Kerlow, Ignacio Retes, Rodolfo Vélez, Leticia Huijara, Zaide Silvia Gutiérrez, Angelina Peláez, Blanca Torres, Ana Bertha Espín y Juan Carlos Gutiérrez.

    Sinopsis

    Bruno Ramírez (Jorge Galván) vive en un asilo de la ciudad de México, dando clases de música a sus compañeros. Dos hechos alteran el orden del asilo: la llegada de Oscar (Justo Martínez), un hombre ruidoso y pendenciero que posee una espléndida voz, y la muerte de Rosita (Blanca Torres), famosa cantante de boleros y amiga entrañable de Bruno. Antes de morir, Rosita encarga a Bruno que lleve sus cenizas a Tijuana, tierra donde nació, al enterarse que la directora del asilo (Ana Bertha Espín) no está decidida a cumplir ese deseo. Bruno roba las cenizas y se escapa en busca de Margarita (Leticia Huijara), único familiar de Rosita, para pedirle ayuda para llegar a Tijuana. Margarita es una bailarina que ha perdido el interés por la vida y está obsesionada por viajar a Australia para reunirse con un hombre que la abandonó. Mientras tanto los amigos de Bruno, al verse privados de la música, huyen tras él guiados por Oscar, quién establece rápidamente contacto con el dueño del cabaret donde trabaja Margarita y consigue que el grupo sea contratado para acompañar a las vedettes del lugar. Sin embargo, el dueño del cabaret tiene otros planes: Ha decidido utilizar a los ancianos para transportar droga en los estuches de sus instrumentos sin que ellos lo sepan. Al descubrir la droga, los ancianos deciden estafar a los traficantes, lo que termina trágicamente: Oscar resulta herido y los ancianos son capturados y llevados nuevamente al asilo. Ellos no están dispuestos a abandonar sus propósitos, ni a permitir que nadie, ni las autoridades del asilo, ni sus familiares, ni la policía, destruyan su sueño. Bruno y sus amigos vuelven a escapar. La meta es Tijuana, y la ilusión es seguir cantando las canciones de su juventud.

    Comentario

    Debut como director de cine del mexicano Juan Pablo Villaseñor, escritor y profesor de filosofía con una entrañable historia en torno a un grupo de ancianos, que han formado una pequeña orquestina, y que escapan del asilo en el que viven, para poder cumplir con la última voluntad de una difunta. A destacar la los excelentes trabajos interpretativos de un grupo de veteranos actores mexicanos, entre los que se encuentra el joven y también director Gabriel Retes.