¿POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS? (1943)

    Titulo original: For whom the bells tolls?
    Año: 1943
    País: EE.UU.
    Duración: 124 min.
    Dirección: Sam Wood
    Guión: Dudley Nichols, basado en la novela homónima de Ernest Hemingway.
    Música:

    Victor Young y Walter Kent.


    Intérpretes

    Gary Cooper, Ingrid Bergman, Akim Tamiroff, Arturo de Córdova, Vladimir Sokoloff, Mikhail Rasumny, Fortunio Bonanova, Eric Feldary, Victor Varconi, Katina Paxinou, Joseph Calleja, Lilo Yarson, Alexander Granach, Adia Kuznetzoff, Leonid Snegoff, Leo Bulgakov, Duncan Renaldo, Frank Puglia, Pedro de Córdoba, Michael Visaroff, Martin Garralaga, Jean Del Val, John Mylong, Feodor Chaliapin Jr., Maxine Ardell, Samuel Azteca, Eumenio Blanco, John Bleifer, Dick Botiller, Yakima Canutt, Eduardo Ciannelli, Harry Cording, Franco Corsaro, George Coulouris, Michael Dalmatoff, Yvonne De Carlo, Marjorie Deanne, Jack Deery, William Edmunds, Joe Gilbert, Lynda Grey, Soledad Jiménez, Chris King, Alice Kirby, Louise La Planche, Frank Lackteen, Manuel López, Antonio Molina, Ernesto Molinari, Alberto Morin, Mayo Newhall, Emilio Ortego, Manuel París, Marcella Phillips, Pedro Regas, Tito Renaldo, Nadine Riga, Luis Rojas, Armand Roland, Konstantin Shayne, George Sorel, Count Stefenelli, Robert Tafur, José Luis Tortosa, Trina Varella y Blanca Vischer.

    Premios

    Oscar a la Mejor actriz Secundaria (Katina Paxinou). Nominada en las categorías de Mejor Película, Mejor Actor (Gary Cooper), Mejor Actriz (Ingrid Bergman), Mejor Actor Secundario (Akim Tamiroff), Mejor Dirección Artística y Decorados, Mejor Fotografía en Color, Mejor Montaje y Mejor Música.
    Globo de Oro al Mejor Actor Secundario (Akim Tamiroff) y Mejor Actriz Secundaria (Katina Paxinou).


    Sinopsis

    España, 1936. Robert Jordan (Gary Cooper), un joven norteamericano comprometido con el bando republicano durante la guerra civil, recibe la misión de volar un puente, clave estratégica para ganar una batalla. Un viejo guía conduce al «inglés», como le denominan sus compañeros de armas, hasta la Sierra de Guadarrama, donde entra en contacto con un grupo de combatientes republicanos de la zona, cuyo jefe es Pablo (Akim Tamiroff). Aquí Robert, «Roberto, el inglés», conoce a Pilar (Katina Paxinou), la mujer de Pablo, valiente y leal líder del grupo, y también a María (Ingrid Bergman), joven refugiada que el grupo rescatará de la voladura del ferrocarril. El encuentro con María será decisivo para ambos; desde el primer momento surge una intensa historia de amor que se entremezclará con las más tensas escenas de batalla. Entre el grupo de combatientes, se producen escaramuzas por el poder. Pablo se resiente por la presencia del «inglés» y, hasta el último momento, debido a su ambigua conducta y a sus borracheras, no da garantía alguna de lealtad al grupo. La apasionada Pilar toma el mando, apoyada por sus hombres. Las tensiones internas se complican con la presencia de tropas enemigas y las desfavorables condiciones climáticas. Al acercarse el día del ataque, Robert comprende que la acción resultará completamente estéril y suicida, intentando detener la maniobra. María ha hecho que la guerra no le sea indiferente, pero ya es tarde y las tropas ya están en marcha. En una espectacular y desesperada acción, consiguen, al fin, volar el puente. Queda la despedida. Es el momento de la retirada. Robert es herido por los tanques que logrará detener al otro lado del río. María, enloquecida, deberá vivir por los dos.

    Comentario

    Adaptación de la novela de Ernest Hemingway ambientada en plena guerra civil española en clave de melodrama de aventuras. Hemingway, que fue uno de los brigadistas internacionales durante la guerra puso en el relato mucho de sus vivencias personales. A la falta de un total rigor histórico y de un excesivo número de tópicos, se enfrenta una rigurosa narración de Sam Wood, productor y director del filme, y un excelente reparto donde junto al carisma de Gary Cooper e Ingrid Bergman se une un plantel de secundarios de primera fila, en donde Katina Paxinou ganó el Oscar. La eficacia de esta película queda demostrada por el hecho de que permaneció rigurosamente prohibida en España durante toda la vida del General Franco.