¡POR FIN SOLOS! (1994)

    14
    Titulo original: ¡Por fin solos!
    Año: 1994
    Fecha de estreno en España: 19-08-1994
    País: España
    Duración: 100 min.
    Dirección: Antonio del Real
    Guión: Carlos Asorey y Fernando Léon de Aranoa, basado en una historia de Lucía Lipschutz
    Música: Fernando Sancho. Temas musicales: "¡Por fin solos!", interpretado por Alfredo Landa.

    Intérpretes

    Alfredo Landa, María José Alfonso, Amparo Larrañaga, Juanjo Artero, Ayanta Barilli, Tomás Martín, Luis Merlo, Juan Luis Galiardo, Elisa Matilla, Eva Isanta, Antonio Gamero, Mayte Pardo, María Elena Flores, Inocencio Arias, Victoria Vivas y Elizabeth Page.

    Sinopsis

    Arturo (Alfredo Landa) está intentando escribir su última novela, pero las continuas interrupciones que sufre por los distintos miembros de su familia, se lo impiden y no consigue escribir una página porque no disfruta del silencio y concentración que su trabajo requiere, ya que sus cuatro hijos, ya adultos que aún viven en la casa paterna: Teddy (Juanjo Artero), su hijo mayor, se ha separado y ha vuelto a casa. Vera (Amparo Larrañaga) acaba de terminar su carrera de psicología y anda buscando sus primeros clientes. A Sara (Ayanta Barilli) sólo le preocupa la naturaleza y todo lo consulta con su tortuga. Por último, Nico (Tomás Martín), el más joven de la familia, es un rockero en potencia y un pequeño donjuan.. Cuando Arturo se ve presionado por su editor Héctor Lafuente (Juan Luis Galiardo), que es también su amigo y confidente, para que acabe la novela, le abre ols ojos: Lo que le ocurre es que tiene al enemigo en casa, por lo decide tomar medidas drásticas con respecto a su situación familiar. Se da cuenta de que, para reconquistar el territorio perdido, tiene que convencer a sus hijos para que se independicen. Con la complicidad con Elena (María José Alfonso), su mujer, decide emprender una especie de guerra de guerrillas contra los invasores, cortándoles los suministros de alimentación y las fuentes de energía. Pero los chicos no se dan fácilmente por vencidos. Será entonces cuando empieza una verdadera guerra contra sus hijos.

    Comentario

    Una comedia dirigida por Antonio del Real ("El río que nos lleva", "La conjura de El Escorial") escrita por Carlos Asorey y Fernando León de Aranoa, a partir de un argumento de Lucía Lipschutz, que daría paso posteriormente, a una serie de televisión. La historia de un hombre que necesita tranquilidad para trabajar desde su casa, para echar a sus cuatro hijos del hogar que son los que le impiden el sosiego que necesita. Una historia muy previsible pero bien construida.